Turismo y Viajes

El turismo de congresos y reuniones deja en Andalucía 282 millones de euros

  • En estudio un Plan Director para este segmento que se aprobará en noviembre.

Con 602.000 turistas y una derrama económica de 282 millones de euros en 2012, el turismo de congresos y reuniones se perfila como un segmento "estratégico" para Andalucía. Así lo adjetiva Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Comunidad Autónoma, que ayer presentó en Sevilla el informe anual 2012 'Turismo de Reuniones y Congresos en Andalucía', acompañado por la directora general de comercio, María del Carmen Cantero.

El informe, elaborado a partir de los datos suministrados por convention bureaux, agencias de viajes, organizaciones profesionales, hoteles especializados y entidades públicas, pone de manifiesto la potencialidad de esta modalidad turística. También ofrece datos concretos, como el gasto medio diario de este tipo de turista, que se eleva a 173,4 euros -muy superior al del turista tipo-, y su estancia media, que es de 2,7 días. Asimismo, indica que el volumen total de participantes en eventos de esta clase (considerando tanto los que pernoctan en el destino como los que no) ascendió el pasado año a 1,76 millones.

El consejero destacó el efecto desestacionalizador de este turismo -el 70% de los eventos se celebran fuera de la temporada de verano- y su capacidad para generar ingresos y fortalecer la imagen del destino. Apoyándose en estos beneficios, avanzó que está en diseño un Plan Director de Ferias y Congresos, que se aprobará en el mes de noviembre. El informe recién presentado -matizó- servirá de "punto de partida" para la confección del Plan Director.

Málaga, Sevilla y Granada, destinos maduros

Andalucía cuenta con unas infraestructuras adecuadas para desarrollar el potencial del turismo de congresos y reuniones. Un "nivel privilegiado", en palabras del consejero, en cuanto a la oferta, que está integrada por 569 establecimientos con instalaciones para eventos. De ellos, 443 son hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares, que en total suman 344.000 plazas disponibles. Los hoteles de cuatro estrellas despuntan con un 40% del total y Málaga y Sevilla son los destinos mejor posicionados al acaparar algo más de la mitad de las plazas. Junto a Granada, estas dos provincias se identifican como destinos maduros para el turismo de reuniones, mientras que Córdoba y Cádiz se encuentran en proceso de consolidación.

El informe detalla que la mayoría de los eventos que se organizan, el 90%, son nacionales o regionales, si bien en el último año se ha producido un repunte de los internacionales. Respecto al perfil del visitante, el 88,5% son nacionales, con un alto grado de fidelidad, puesto que el 83% se declara dispuesto a volver, y las actividades culturales y gastronómicas son las que más le interesan como complemento a su visita. La valoración general del destino por parte de este turista es alta, puntuando un 8,2.

Descargar el informe íntegro 'Turismo de Reuniones y Congresos en Andalucía 2012'.

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