Del 11 al 13 de junio, la ciudad de Chicago acoge la feria AIBTM, una de las más importantes enfocadas al sector del turismo de reuniones y congresos en EE.UU. La oferta congresual española interesada en promocionarse en este mercado acude bajo el paraguas de Turespaña.
La AIBTM está organizada por Reed Travel Exhibitions, siendo la edición americana de la EIBT europea que se celebra cada año en Barcelona. El certamen reúne expositores internacionales -desde hoteles a compañías aéreas, pasando por toda clase de proveedores de servicios turísticos- y compradores estadounidenses e internacionales. Entre los co-expositores que están presentes en el stand de Turespaña figuran Sevilla Convention Bureau, Andalucía Turismo, Costa del Sol Convention Bureau, Feria de Valencia Centro de Convenciones y Expositciones y Paradores de España, entre otros.
Turespaña ha programado una intensa agenda de presentaciones y ponencias en el marco de la AIBTM. Asimismo, el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Chicago, Jorge Rubio, participará en la rueda de prensa internacional organizada por AIBTM en la mesa redonda virtual en formato webcast titulada "Smart Foods for Smart Meetings", donde pondrá en valor la oferta gastronómica española.
Turespaña aprovechará la AIBTM para destacar la creación del nuevo Spain Virtual Center (www.spainvirtualcenter.com), en una presentación dedicada al marketing de contenidos y que también correrá por cuenta del responsable de la OET de Chicago. También se darán a conocer en estos días los resultados -que Turespaña califica de "espectaculares"- de la tercer edición de la Feria Conexión Spain Virtual, celebrada el pasado mes de abril por las cinco OET's en EE.UU. y Canadá, ubicadas en las ciudades de Toronto, Nueva York, Chicago, Miami y Los Angeles.
La OET de Chicago se viene mostrando especialmente activa en la promoción del turismo congresual y de reuniones, siendo la responsable de la reciente creación de la revista digital Meet in Spain Magazine (www.meetinspainmagazin.com).
España, tercer destino mundial de congresos
El turismo de reuniones, congresos e incentivos supone el 11% del gasto de los turistas extranjeros en el país. Es un segmento especialmente atractivo porque el gasto promedio del viajero de negocio en España asciende a 332 euros por día, muy superior al gasto de un turista convencional. Asimismo, según la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), nuestro país ocupa el tercer puesto a nivel mundial entre los destinos de reuniones internacionales. En 2011, España acogió 550 eventos de este tipo.