
El 56% de los españoles realizará este verano únicamente un viaje -dos puntos menos que el año pasado- y un 30% de los que saldrán de vacaciones asegura que gastará menos, según una encuesta realizada por la web de viajes TripAdvisor.
La encuesta también revela que el presupuesto medio que los españoles destinarán a sus vacaciones oscila entre los 500 y los 1.500 euros. Será la cantidad que se gasten el 43% de los veraneantes, mientras que un 28% maneja presupuestos por encima de los 1.500 y hasta los 3.000 euros. TripAdvisor señala que "las ofertas son un factor que puede influir en la elección del destino". Los datos lo corroboran: casi la mitad de los encuestados -el 49%- afirma que cambiaría de destino si encontrara una oferta más barata. El año pasado ese porcentaje se situaba en el 45%, lo que refleja una creciente tendencia al ahorro.
La encuesta de esta web de viajes aporta dos datos destacados en clave positiva: por un lado, la fuerte propensión de los españoles a viajar, dado que el 80% de los encuestados está planeando irse de vacaciones. Una previsión muy alejada de los resultados que hace unos días arrojaba el Barómetro Ipsos en relación a un 57% de españoles que renunciaría a salir de vacaciones este verano. Por otro lado, TripAdvisor apunta que el turismo nacional se incrementará un 4% respecto al ejercicio anterior.
Entre los encuestados, un 43% se decanta por un viaje internacional, mientras que un 34% opta por quedarse en territorio nacional. En cuanto a los destinos, Francia, Italia y Reino Unido en Europa, y República Dominicana y Brasil en Latinoamérica, son los favoritos para viajar fuera. En el caso de quienes viajarán por España, el destino estrella es la playa. Andalucía se alza, un año más, como la Comunidad Autónoma más popular para veranear, seguida por las Islas Canarias y por Baleares. Otros destinos que gustan a los españoles son la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid.
La encuesta también muestra que agosto sigue siendo el mes predilecto para disfrutar de las vacaciones. El 36% de los consultados concentrarán sus vacaciones en ese mes, seguido por julio, con un 22%, y septiembre, con un 15%.