Turismo y Viajes

El turista inglés vuelve al paquete turístico

El pasado año visitaron España 13,6 millones de turistas británicos, con un gasto asociado de 11.135 millones de euros. El 39% de este gasto turístico correspondió a los viajeros que contrataron un paquete turístico, modalidad de viaje que después de varios ejercicios a la baja repuntará este verano con un incremento del 1%, según las previsiones que maneja el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Enrique Ruiz de Lera.

La vuelta del turista inglés al paquete turístico está condicionada por la actual depreciación de la libra respecto al euro y por el sistema de garantías jurídicas y menores depósitos exigidos para la reserva. Factores más valorados que nunca en un contexto de incertidumbre económica por las familias británicas de clase media, según explicó Ruiz de Lera en la jornada organizada por Turespaña para analizar la coyuntura turística del verano. "La inestabilidad económica favorece al paquete turístico, especialmente en un mercado tan sensible al precio como es el británico", afirmó.

No obstante, una gran parte del turismo británico que recibe nuestro país viaja de manera independiente Para ser exactos, el 62,45%. Hay que tener en cuenta que casi un millón de turistas británicos poseen una segunda residencia en España o bien se alojan en las viviendas de amigos. En definitiva, el turista británico conoce bien España y se siente cómodo moviéndose por su cuenta, lo que se refleja en el altísimo grado de fidelidad: el 85% de los británicos que visitan España repiten y más del 42% vuelven en más de 10 ocasiones.

Se entiende por qué la evolución del mercado británico, "el principal mercado turístico emisor para España en volumen" -recuerda Ruiz de Lera-, es determinante en las previsiones de verano. Perspectivas que, en general, son "positivas" y permiten anticipar "otro buen año turístico", según confirmó el director general de Turespaña, Manuel Butler.

La mejor campaña de promoción: el mal tiempo

El responsable de la OET de Londres se refirió a la debilidad de la economía en Reino Unido, que creció apenas un 0,3% en el último trimestre, lo que hace prever una repercusión a la baja en el gasto turístico. No obstante, matizó que en términos de desempleo el país disfruta -con una tasa del 8%- "de una situación envidiable" en relación a la zona euro, lo que beneficia los planes vacacionales.

Ruiz de Lera identificó otro factor, mucho más potente que incentivará a viajar a los británicos este verano, que no es otro que la mala climatología. "La mejor campaña de publicidad en este mercado es el mal tiempo y este invierno ha sido en el Reino Unido el más frío de los últimos 50 años", recalcó. Esto beneficia, a su entender, a España, que dispondrá de 14,9 millones de asientos para volar este verano, un 2,79% más el pasado año.

En términos absolutos los turistas británicos tendrán 407.000 plazas de avión más disponibles para viajar a España. Una gran parte de ellas además en compañías low cost, puesto que sólo entre easyjet y Ryanair concentran ya el 47% de los 37 millones de asientos que se ofertan anualmente en el mercado británico con destino a España.

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