
La ciudad de Madrid ha conseguido, por primera vez en su historia, colocarse en el cuarto puesto del ranking 2012 de la Asociación Internacional de Congresos y convenciones (ICCA). El año anterior ostentaba el 6º puesto en la clasificación.
La capital española ha conseguido meterse en el Top 5 de este prestigioso ranking tras batir su propio récord, con 164 congresos internacionales celebrados en 2012, un 26% más que el año anterior. En el año 2008, Madrid ocupaba el puesto número 22 en el ranking de la ICCA.
Entre los 2.000 destinos de congresos internacionales que evalúa la ICCA, Madrid fue la cuarta ciudad que más eventos de carácter mundial acogió el pasado año. Durante la última década no había habido cambios en el selectivo Top 5. Este año Madrid se ha situado por delante de Barcelona, convirtiéndose en el primer destino español de turismo congresual. Viena, París y Berlín mantienen el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Al conocerse estos datos, el Ayuntamiento de Madrid ha resaltado la capacidad organizativa de la ciudad, así como el trabajo público-privado para despuntar como destino congresual. El pasado año, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, a través de su departamento de Turismo de Reuniones y con la colaboración de 200 socios, ganó 40 candidaturas de congresos y presentó otras 77 para acoger grandes eventos en los próximos años.