Turismo y Viajes

Colombia contará con 7.000 nuevas habitaciones de hotel en 2014

Hotel Casablanca, en Cartagena de Indias (Colombia).

El auge del turismo en Colombia va parejo al crecimiento de su planta hotelera. El pasado año, el país sudamericano recibió 1,6 millones de turistas internacionales, frente a los 600.000 que llegaban en el año 2000, y de cara a 2014 está prevista la apertura de 6.964 nuevas habitaciones de hotel.

Esta nueva oferta hotelera se sumará a las 15.200 habitaciones que se crearon en el periodo 2004-2011. Actualmente, Colombia posee más de 3.120 establecimientos hoteleros, con cerca de 70.000 habitaciones y una oferta de 120.000 plazas turísticas, acorde con los datos del Registro Nacional de Turismo. La planta hotelera se concentra principalmente en las ciudades de Bogotá -donde se ubican uno de cada cinco hoteles del país-, Cartagena de Indias, Santa Marta y Medellín.

Hoy por hoy, sólo el 32% de los hoteles en Colombia pertenecen a las categorías de cuatro y cinco estrellas, al segmento superior, y el interés del Gobierno colombiano se orienta hacia una mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, en general, y hoteleras, en particular. La razón estriba en que las categorías superiores son las más demandas por los viajeros internacionales que visitan el país, las que tienen mejores perspectivas de crecimiento en los próximos años.

Una de las vías para hacer crecer esta planta hotelera de gama superior es incentivar la inversión extranjera, competencia de la que se hace cargo la Oficina de Promoción del Turismo, las Exportaciones y las Inversiones Proexport Colombia. La gestión de este organismo ha facilitado la entrada de cadenas hoteleras europeas como Eurostars, Pestana, NH Hotels o Accor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky