Nueva jornada decisiva para el futuro de Iberia. Sus pilotos, representados por el sindicato Sepla, se reúnen este miércoles en asamblea para decidir si se suman o no al acuerdo de mediación auspiciado por el catedrático Gregorio Tudela y que ya suscribieron los sindicatos representantes del 93% de la plantilla el pasado 13 de marzo.
El sindicato Sepla asegura que si no existe ningún cambio respecto al acuerdo planteado "no lo aceptarán". El colectivo de pilotos no está de acuerdo con las últimas condiciones pactadas para el expediente de regulación de empleo (ERE), que implica la salida de 3.141 trabajadores, aunque el grueso del reajuste en la plantilla afectará al personal de tierra, con 2.256 trabajadores que abandonarán la aerolínea.
El Sepla argumenta que el acuerdo es discriminatorio porque aunque son más los trabajadores del personal de tierra y tripulantes de cabina que pilotos afectados en el ERE, proporcionalmente la situación es la inversa. De este modo, el acuerdo estipula que dejarán la compañía 258 pilotos, que suponen un recorte del 14%, el mismo porcentaje en el que se verá reducida la plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros, con 627 despidos. Sin embargo, el porcentaje de despidos entre el personal de tierra supone el 7% de esa plantilla.
El sindicato ha recomendado a sus afiliados votar en contra del acuerdo de mediación y la dirección de Iberia ha amenazado con indemnizar a los pilotos sólo con 20 días si no aceptan la mediación. Ahora habrá que esperar al resultado de la votación, que podría conocerse en los próximos tres días, ya que existe un plazo de 72 horas para emitir el voto.