Turismo y Viajes

Turespaña potenciará la comercialización del turismo rural

Manuel Butler, director general de Turespaña, clausuró ayer el IV Congreso Internacional de Turismo, celebrado en el marco de la feria Navartur, en Pamplona, subrayando la atención que el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) presta al turismo rural.

"El impulso a la comercialización del turismo rural por parte de Turespaña -aseguró Butler- se produce también desde el PNIT". Además de su capacidad para generar riqueza y empleo, y apoyar la dinamización, sostenibilidad e integración del territorio, el turismo rural contribuye a alcanzar los objetivos de política turística nacional, entre ellos "la diversificación de las motivaciones por las que vienen los turistas a España", según precisó el responsable del Instituto turístico.

Durante su intervención, Butler también se refirió a la necesidad de adaptar la oferta turística al nuevo entorno turístico internacional, que demanda productos turísticos experienciales. La clientela internacional, pese a ser la minoritaria para este segmento turístico mantiene una sostenida tendencia al crecimiento. En 2012 las pernoctaciones de los turistas internacionales en alojamientos rurales se incrementaron un 12,4%, mientras que las pernoctaciones de los residentes cayeron un 6,2%, según datos del INE.

Otro de los escoyos del turismo rural es que, en muchos casos, la oferta se encuentra en lugares difícilmente accesibles para el turista internacional o muy enfocada a las necesidades del turista español. Sin embargo, esta oferta turística posee un gran potencial de comercialización en los mercados internacionales, especialmente -según apuntó el responsable de Turespaña- en los mercados europeos más próximos.

No obstante, la demanda nacional supone el 85% de los viajeros registrados en alojamientos rurales, por lo que otra asignatura del PNIT será reforzar la demanda interna en el momento de debilidad actual.

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