
España se ha convertido en los últimos años en un importante mercado emisor de cruceristas. Datos de la Cumbre Internacional de Cruceros 2012 apuntan que el número de pasajeros españoles asciende a 703.000 cruceristas, un 18% más que en el año 2009%. El auge del producto de cruceros ha venido lógicamente acompañado de un número creciente de incidencias, entre las que destacan los problemas con el equipaje (57%), problemas de salud a bordo del barco (33%) y cancelaciones (10%), según explican en el departamento de Business Analytics de InterMundial, compañía especializada en seguros de viajes?.
InterMundial precisa que, en lo que respecta al equipaje, el 90% de las incidencias son daños producidos por la compañía crucerista o la aerolínea y el resto demorar en la entrega o pérdida de las maletas. En cuanto a los problemas de salud, la mayor parte de ellos son debidos a quemaduras solares en cubierta, mareos, trastornos por cambio brusco de temperatura, gastroenteritis, lumbalgias y dolores musculares. Por su parte, los accidentes más comunes entre los cruceristas son caídas y resbalones, que provocan fracturas y esguinces.
Hasta 12.000 euros por repatriar
Cuando el problema de salud obliga desembarcar al pasajero y llevarle a un hospital en tierra los gastos médicos se elevan considerablemente. En caso de que sea necesaria una repatriación pueden llegar a superar los 12.000 euros.
Los gastos ocasionados son mucho menores cuando se trata de una simple cancelación, aunque estas se dan con relativa frecuencia. "Un 10% de las personas que contratan un seguro lo cancelan", explica InterMundial. La razón es que este tipo de producto turístico suele reservarse con bastante antelación, para beneficiarse de promociones, descuentos y otras ventajas, pero esa anticipación eleva las posibilidades de que surja algún imprevisto que obligue a cancelar.
Por eso, InterMundial aconseja siempre "disponer de un seguro de viaje que cuente con amplias coberturas en gastos de cancelación y con garantías que cubran cualquier incidencia que pueda surgir durante el viaje". A la vista del auge de la demanda de cruceros en España, esta aseguradora ha diseñado un seguro específico para cruceristas, 'Cruceros Plus', con el que afirma que ofrece la mayor cobertura al viajero, a bordo o en tierra.