Los indicadores de actividad en el sector servicios, medidos por el INE, vuelven a mostrar un hundimiento de las ventas de agencias de viajes y operadores turísticos en el mes de diciembre, que registró una caída del 15,9%.
La media de bajada en las ventas que este segmento turístico ha sufrido a lo largo de 2012 se sitúa en el 8,2%, superado sólo por la caída media de las ventas del transporte por ferrocarril, que bajó un 8,8%, con una caída en diciembre del 13,3%. En términos de empleo, el sector de agencias contuvo la caída en el 4,2% de media en el año y el ferrocarril en el 0,1%.
También se resintió en diciembre la cifra de negocio del transporte aéreo, que bajó un 4,5%, si bien en el conjunto de 2012 mantiene de media la caída en el 1,9%. Su efecto sobre el empleo se tradujo en un descenso del 3,3% de media anual.
En el sector de hostelería, que reúne la hotelería y la restauración, es más acusada la caída en ventas de la segunda, que alcanza de media en 2012 el 5,8%. En diciembre fue incluso más elevada, disminuyendo su cifra de negocio un 6,7%, pese a lo cual la repercusión sobre el empleo se mantuvo en el 2,7%, con una bajada más moderada, del 2,5%, de media en todo el año.
En cuanto al sector hotelero, su facturación cayó un 9,7% en diciembre, pero la media de descenso del conjunto del año fue del 1,4%. El empleo, por su parte, se redujo un 3,7% en la media del año.