
La decisión de algunos gobiernos autonómicos -como el de Baleares- de comenzar a cobrar una "tasa verde" a las empresas de alquiler de coches sigue levantando las quejas en el sector. En esta ocasión ha sido la compañía Alquilerdecoches-online.es la que ha acusado a la tasa de ser doblemente perjudicial, para la economía y para el medio ambiente; en definitiva de conseguir exactamente lo contrario de lo que se propone.
Así lo ha manifestado la responsable de esta empresa de alquiler de vehículos, Ana González, quien explica que la aplicación de esta tasa puede provocar que las empresas de alquiler se vean obligadas a no renovar su flota, manteniendo coches menos eficientes y más contaminantes.
"Esa posible reticencia de las empresas de alquiler de coches a renovar sus vehículos engarza con las consecuencias económicas de ese tipo de medidas, la primera de las cuales supone un nuevo varapalo a la industria del automóvil", reitera la responsable de Alquilerdecoches-online, señalando que gran parte de las ventas de esta industria proceden del sector del rent a car.
González va más allá en el razonamiento y augura que los Gobiernos regionales "pueden ver mermadas sus arcas por la medida". La explicacion es que resulta "relativamente fácil" para una compañía matricular sus coches en otras regiones y de este modo evitar pagar las tasas donde desarrolla la actividad. Por otra parte, esto haría descender la recaudación de otros impuestos, como el de matriculación.
Con estas razones sobre la mesa, González considera que el sector del alquiler de coches tiene motivos más que suficientes para pedir que estas "tasas verdes" no se apliquen y se apueste por un sector que es clave para la industria automovilística y también para el turismo.