Más de 4.800 millones de espectadores siguieron el pasado verano el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Londres. Se vendieron 9 millones de entradas para presenciar las pruebas y los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación del 84% con la llegada de 300.000 visitantes extranjeros y el doble de británicos. La capital londinense disfrutó de una proyección internacional privilegiada durante semanas. Ahora, concluidos los ecos del mayor evento deportivo que una ciudad puede albergar, llega el momento de hacer balance y capitalizar tan precioso legado.
Por esa razón ayer se encontraba en Madrid Sunita Sharma, directora de Comunicación de London & Partners, el ente público privado que se ocupa de gestionar la promoción turística de una de las urbes más cosmopolitas del mundo. En 2011, Londres recibió 15,2 millones de visitantes extranjeros, un 3,5% más que el año anterior, cifras que la posicionan en el primer escalafón de las principales capitales turísticas de Europa. España fue el quinto mercado emisor, con 887.000 turistas, un 1,3% más que el año anterior. Sharma señala que todavía no tienen una previsión para el cierre de este año, pero el impacto de los Juegos Olímpicos lo convertirá -más que probablemente- en un año histórico para el turismo de Londres.

Sunita Sharma en Living in London, uno de los cafés más "british" de Madrid.
"El reto ahora es consolidar el éxito alcanzado", apunta la responsable de London & Partners, convencida de que los JJ.OO. han concedido a Londres un potencial que le beneficiará en los años venideros. El organismo de promoción es muy consciente del volumen de inversiones que los Juegos Olímpicos han movilizado. La ciudad cuenta con nuevas infraestructuras susceptibles de un uso turístico que debe darles sentido -y rentabilidad- en un futuro inmediato.
Un buen ejemplo es el Parque Olímpico Queen Elisabeth, que se reabrirá al público en julio de 2013, exactamente el día 27, coincidiendo con el aniversario de la ceremonia de apertura de los JJ.00. Ubicado en la revitalizada zona Este de Londres, el Parque Olímpico ofrecerá a sus visitantes zonas verdes y canales, con instalaciones deportivas y atracciones para el ocio, además de un área adecuada para acoger eventos.
Nuevas atracciones, eventos... y Rufus
La responsable de Comunicación de London & Partners aprovechó su presencia en Madrid para presentar las novedades turísticas de la capital británica para 2013. Un año cargado de aniversarios que atraerán nuevos visitantes, desde la conmemoración de los 150 años del Metro de Londres -el primer sistema de transporte subterráneo de la Historia- hasta el medio siglo del lanzamiento de 'Please Please Me', el primer álbum de The Beatles, pasando por el 60 aniversario de la Coronación de la Reina o los 125 años de los tiempos de Jack el Destripador.
Asimismo, la ciudad acogerá un buen número de exposiciones de interés a lo largo del año, como la dedicada a Manet ('Portraying Life' - del 26 de enero al 14 de abril en la Royal Academy). Y, por supuesto, numerosos eventos para todo tipo de públicos: el Festival Internacional del Mimo, la Ride London -para los amantes del ciclismo- , el festival gastronómico al aire libre Taste of London... La programación puede consultarse en las webs turísticas www.visitlondon.com y www.londonandpartners.com.
Sharma lanzó también una invitación a los turistas españoles que ya han visitado anteriormente la capital británica para que se animen a conocer nuevos y originales espacios como Bublledogs, el restaurante donde podrán degustar perritos calientes y champagne, o el Mayor of Scaredy Cat Town, uno de los bares "clandestinos" más cool de la ciudad.
La otra gran novedad en www.visitlondon.com es Rufus, un simpático perro de raza Corgi (igual que el perro de S.M. la Reina). Él es el protagonista de la campaña de promoción que, bajo el lema 'Londres, y ahora disfrútala personalmente', ha lanzado London & Partners para convertir a los espectadores de los Juegos Olímpicos en visitantes de la ciudad.

Así, Rufus guía a los viajeros por el mapa virtual de Londres en una microsite especialmente diseñada para la campaña. El itinerario recorre emplazamientos históricos, como el Horse Guards Parade (donde se celebró la competición de vóley playa durante las Olimpiadas) y lugares tan londinenses como Hyde Park (que formó parte de la ruta de Triatlón).
A Londres con Rufus
El perro Rufus está twitteando sus viajes por Londres y ofreciendo pistas que permitan a los internautas averiguar dónde está. De este modo, podrán participar en el concurso que se ha organizado y cuyo premio será un viaje a Londres durante el verano de 2013. El ganador se alojará en un lujoso hotel y tendrá acceso exclusivo al Parque Olímpico Queen Elisabeth antes de su inauguración.