Turismo y Viajes

El gasto de los turistas supera los 45.000 millones de euros hasta septiembre

El gasto de los turistas que han venido a España entre enero y septiembre asciende a 45.106 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que durante los nueve primeros meses de 2011, según datos de la encuesta Egatur del Instituto de Estudios Turísticos.

Septiembre ha impulsado el gasto de los turistas internacionales que visitan España. En este mes, los turistas internacionales realizaron un gasto total de 6.242 millones de euros, un 13,4% más que en septiembre del pasado año. Esta fuerte subida ha tenido que ver tanto con el incremento del número de turistas que han elegido España (+5,1%), como con la subida del gasto medio por persona (+7,8), que se sitúa en 1.003 euros. Asimismo, se ha incrementado el gasto medio diario -un 7,6%-, en tanto que la estancia media se ha mantenido estable.

Reino Unido y Alemania han sido los mercados emisores de turismo que más han contribuido al crecimiento del gasto en septiembre. Baleares y Cataluña fueron, por su parte, los destinos más beneficiados del buen comportamiento del turismo británico y alemán.

Hay que destacar la caída del mercado italiano, por segundo mes consecutivo, que perdió en septiembre un 10,3% del gasto respecto al mismo mes de 2011. El dato está en consonancia con la disminución del número de llegadas de turistas italianos.

Sin embargo, los Países Nórdicos se mantienen en la senda del crecimiento e incrementan su gasto en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, especialmente. También es destacable la evolución del turismo ruso, que en septiembre superó el registro de un millón de turistas, elevando su gasto en 114,6 millones de euros más que en septiembre de 2011.

Mayor gasto con paquete turístico

Del volumen total del gasto turístico en septiembre, el 66,7% correspondió a los viajeros que llegaron sin paquete turístico. El gasto de este colectivo ascendió a 952 euros por turista, mientras que el gasto de los viajeros con paquete turístico se situó en 1.122 euros. Hay diferencia entre el gasto medio diario de ambas, siendo de 103 euros en el caso de los turistas sin paquete y de 140 euros para aquellos que contrataron un paquete turístico.

En cuanto al tipo de alojamiento, en septiembre creció el gasto tanto de los turistas que hicieron uso del alojamiento hotelero (+16%), como de los que eligieron otras opciones (+8,4%). Dentro del alojamiento no hotelero destacó la utilización de vivienda alquilada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky