Durante el primer semestre de 2012, los españoles cancelaron cerca de un millón y medio de viajes por culpa de los problemas económicos, siendo el segundo motivo de cancelación los imprevistos laborales. Esta es una de las principales conclusiones del último informe deTrakvelling, herramienta que analiza de forma permanente el comportamiento de los viajeros residentes en España.
En los seis primeros meses del año se han registrado más de 248 millones de desplazamientos interprovinciales, el 63% de los cuales correspondieron a distancias inferiores a 200 kilómetros. Aunque un 70% de los consultados manifiesta su interés por viajar al extranjero, sólo el 7% de los viajes efectuados durante el primer semestre tuvieron como destino otro país. EE.UU., Italia y Francia son los destinos predilectos de los españoles cuando se plantean viajar fuera y cuando se quedan dentro de nuestras fronteras -por lo menos durante el primer semestre de 2012- sus preferencias se orientaron a Baleares, Barcelona y Asturias.
Trakvelling también destaca en su informe la escasa planificación de los españoles a la hora de viajar. El 60% de los viajes de ocio se planearon con menos de una semana de antelación y el 50% de los viajes motivados por trabajo se organizaron el día de antes. Resulta curioso teniendo en cuenta que el 65% de los viajeros aseguran que les gusta que "todo esté organizado y planificado al detalle".

Otro dato reseñable es que en el 65% de los viajes realizados el destino se eligió "porque se había ido en ocasiones anteriores", lo que evidencia la fidelidad del viajero español por lo destinos.
El 71% de los billetes aéreos se contratan por Internet
El análisis de Trakvelling también pone de manifiesto diversos comportamientos en el viajero a la hora de contratar los productos turísticos a través del canal de Internet. Así, en los viajes en los que se contrata alojamiento, el 53% opta por comprar a través de la red, porcentaje que en el caso del turismo rural asciende al 75%. Sin embargo, la reserva de hoteles se queda en un 55%. Asimismo, el 36% de los viajes en los que se contrata un billete se realiza vía Internet, elevándose hasta el 71% cuando el billete contratado es de avión.
Preferimos viajar acompañados
El estudio también apunta la preferencia de los españoles por viajar acompañados. Es la mejor opción para el 90%, pero en el primer semestre del año, el 38% de los viajeros iba sin compañía frente al 28% que viajó con un acompañante. El 22% viajaba con su pareja y un 14% con su pareja e hijos.