La Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) han acordado facilitar a los empresarios y emprendedores turísticos de esa Comunidad Autónoma el acceso a dos líneas de ayudas dotadas con una cuantía total de 314 millones de euros.
Una de las dos líneas de ayuda, con una cuantía de 48 millones de euros, será gestionada por Segittur y la otra, que asciende a 266 millones de euros, por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo común de ambas es financiar proyectos que promuevan la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de las empresas turísticas castellanoleonesas.
El acuerdo para esta colaboración fue suscrito la pasada semana entre la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y Leon, Alicia García, y el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila. La consejera calificó el acuerdo como un paso más en la estrategia de apoyo al sector turístico en su Comunidad, poniéndolo en relación con el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico vigente en Castilla y León.
García subrayó que acciones de esta clase -con otras instituciones y con el sector privado- son fundamentales para el desarrollo de Castilla y León como destino turístico en términos de rentabilidad.
Las ayudas
La línea de ayuda gestionada por SEGITTUR se articula en dos programas: por una parte, el Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores, destinado a emprendedores menores de 40 años que deseen poner en marcha ideas de negocio relacionadas con la innovación y el turismo; y por otra parte, el Programa Emprendetur i+d+i, del que podrán ser beneficiarios empresas que desarrollen proyectos relacionados con la innovación tecnológica y productos innovadores en el ámbito del turismo.
En cuanto a la línea de ayuda a cargo del ICO, esta se caracteriza por ser un tipo de subvención con anticipos rembolsables y préstamos cuyos beneficiarios podrán ser empresas y autónomos que desarrollen su actividad en el sector turístico (hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viajes, etc.).