
Las principales agencias de viajes on line coinciden en señalar que los viajeros españoles aprovecharán este año el Puente del Pilar para hacer -mayoritariamente- turismo dentro de nuestras fronteras.
El portal Rumbo señala que, según sus datos, ocho de cada diez reservas corresponden a destino nacionales. Los tres destinos más demandados serían Madrid, Granada y Benidorm, situándose a continuación Torremolinos y Zaragoza. La agencia on line eDreams confirma que la mayoría de los viajeros han optado por destinos españoles para pasar este fin de semana largo, aunque la situación económica y el hecho de que el puente sea breve -sólo tres días- han favorecido que se impongan los destinos nacionales.
No obstante, eDreams destaca el éxito de demanda entre los españoles de un destino internacional, Londres. Según sus datos de reserva, Londres estaría por delante de Madrid, París, Palma de Mallorca y Barcelona en el ranking de lugares preferidos por los españoles para disfrutar del Puente del Pilar. En cualquier caso, desde eDreams reconocen que en la lista de los vuelos más vendidos figuran en menor medida que otros años nombres de capitales europeas como Viena, Praga o Roma.
También el comparador de precios Trivago apunta que los españoles viajarán fundamentalmente dentro de España este Puente del Pilar. Según las búsquedas efectuadas en su web, los destinos más demandados serían Madrid, Granada y Barcelona. Zaragoza, que celebra las Fiestas del Pilar, se colocaría en la cuarta posición y Sevilla ocuparía la quinta.
Trivago señala, además, que entre los 20 destinos más buscados aparecen ciudades tanto de interior como de costa. Entre las pocas ciudades fuera de España que se "cuelan" en la lista están Andorra La Vella y Lisboa, y fuera de la Península Ibérica, Londres, París y Roma son las únicas capitales europeas con una demanda consistente.
Buen puente para el turismo rural
La tendencia a preferir los destinos nacionales está favoreciendo este puente del Pilar de 2012 al sector del turismo rural. El portal EscapadaRural.com, que concentra el 80% del total de la oferta de alojamiento rural en España, prevé que la ocupación media durante estos días festivos alcanzará el 51% a nivel nacional. En La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha se espera que los alojamientos rurales superen holgadamente una ocupación del 70%. En concreto, se anticipa un excelente comportamiento del turismo rural en La Rioja, cuyos alojamientos estarán prácticamente al completo durante la noche del viernes 12 al sábado 13.
Los destinos para los que se estima una ocupación más baja durante el puente son Galicia (26,9%), Castilla y León (29,2% y Cantabria (31,3%).

Cal París // Fotografía: EscapadaRural.com