Turismo y Viajes

La crisis provoca un cambio de tendencia en el viajero español

Con la llegada del otoño, y por tanto el final de las vacaciones, queda patente la tendencia que ha adoptado el turista español frente a la crisis. Viaja menos tiempo, más cerca y más barato.

Un reciente estudio elaborado por el portal de escapadas cortas temáticas Weekendesk.es muestra como, pese a que continuamos viajando, el turista español ha sustituido sus tradicionales vacaciones de verano por escapadas cortas de dos o más noches.

Así, mientras que en la primera mitad de 2012 la tendencia de escapadas de dos o más noches se mantuvo en torno a una media del 25%, este verano ha experimentado un gran incremento. Los meses de mayor tradición veraniega han sido en los que más se ha notado esta tendencia, ya que las reservas de dos o más noches significaron un 47% del total en el mes de julio por el 48% en agosto. Además, junio y septiembre también reflejaron esta conducta con un 37% y 42% respectivamente.

Por otro lado, siguiendo esta tendencia, Weekendesk.es también ha renegociado paquetes a precios muy competitivos que han gozado de una enorme demanda, y han elevado el precio medio por escapada.

La tendencia en cuanto a categoría de alojamiento también ha sufrido un gran cambio. Las escapadas en alojamientos de tres estrellas, con un 31% de las reservas, y las de cuatro, con un 54%, han sido las más demandadas, siendo además las más numerosas en la oferta de escapadas de Weekendesk.es. Por el contrario, los hoteles de cinco estrellas apenas han significado un 3% de las escapadas este verano.

En cuanto a las preferencias geográficas, también existe una clara tendencia por viajar a destinos próximos al lugar de residencia.

Para Brigitte Hidalgo, Country Manager de Weekendesk en España, "ha habido un descenso importante en cuanto a la cifra de españoles que viajan al extranjero, quienes además han reducido los días de sus vacaciones. Los españoles ahora buscan escapadas de uno a tres días con unos precios asequibles. El consumidor español quiere que sus escapadas parezcan vacaciones".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky