Aunque sea ajustándose a un presupuesto menor, el 77% de los españoles está decidido a hacer al menos un viaje de vacaciones este verano, según apunta el 'Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles' realizado por Muchoviaje.com y divulgado por la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo, Vatel España.
"La situación económica actual no es la más favorable para un fuerte crecimiento turístico, pero -pese a todo-, pocos dejarán de disfrutar de un merecido descanso", señala Elena García, directora de Vatel España.
La responsable de la Escuela reconoce, no obstante, que en estos momentos la variable económica es el elemento más determinante para decidir un viaje. "De hecho, del total de españoles que viajarán, la mitad lo hará ajustando bastante su presupuesto y/o reduciendo sus días de estancia", apunta.
En cuanto a los destinos, el estudio indica que este verano se han mantenido los destinos turísticos de costa, que representan el 41% de los viajes, siendo los más elegidos los del propio país (57%) y reduciéndose los destinos internacionales. Las zonas turísticas con mayor demanda nacional en este verano de 2012 son Canarias, Comunidad Valenciana y Costa del Sol. Respecto a los viajes al extranjero, las preferencias en destinos se inclinan por Francia, Italia y el Caribe.
Necesidad de un replantanteamiento
Elena García recuerda que "el sector turístico es y debe seguir siendo elemento fundamental para el desarrollo de la economía española, gracias a que hace fluctuar el dinero de un bolsillo a otro y es uno de los sectores que más empleo crea".
En su opinión, la evolución demográfica en Europa y factores como la coyuntura económica que atravesamos, "están requiriendo un replanteamiento de todo el sector turístico", lo que implicará nuevos modelos de gestión empresarial y de comunicación con los clientes.