
Agentes de la Policía Nacional española y de la Police Nationale francesa trabajan conjuntamente durante el verano para reforzar la atención al turista en puntos clave de la geografía de nuestro país, según ha informado el Ministerio del Interior.
Dentro del proyecto 'Comisarías europeas', amparado en el Tratado de Prüm, cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad galas patrullan junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid y Málaga. Es la tercera ocasión en la que policías franceses uniformados y con sus armas reglamentarias colaboran en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista francés una atención integral y en su lengua natal.
Este tipo de colaboración se viene realizando desde hace cuatro años y ha supuesto también, a la inversa, que más de 40 agentes españoles hayan viajado a Francia para prestar servicio en eventos como Eurodisney, el Festival D'Avignon o el Tour de France.
El dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la visita de S.S. Benedicto XVI a España en 2011 acogió el primer paso en este tipo de colaboración policial internacional. Aquélla fue la primera ocasión en que España y Francia materializaron el proyecto 'Comisarías europeas', si bien España también lleva a cabo este tipo de colaboración con otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda.