Turismo y Viajes

El AVE "pisa" al avión en la ruta Madrid-Barcelona

El 50,2% de los pasajeros que realizaron la ruta entre Barcelona y Madrid en el primer semestre de 2012 viajaron en AVE, según los datos del Ministerio de Fomento.

En relación al primer semestre del pasado año, el tren de Alta Velocidad ganó un 6,2% de viajeros. En total, el AVE Madrid-Barcelona transportó a 1,4 millones de personas, lo que le permitió situarse por delante del puente aéreo y convertirse en el medio de transporte más utilizado para viajar entre las dos ciudades.

También creció de forma significativa en el primer semestre de 2012 el volumen de viajeros a bordo de los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia. En total fueron 183.886 los viajeros que utilizaron estos servicios, un 6% más que en los seis primeros meses de 2011. El incremento fue más elevado en las líneas que enlazan Madrid con Segovia y Valladolid.

En términos globales, Renfe transportó en el primer semestre 240,8 millones de viajeros, cifra semejante a la registrada en el mismo periodo de 2011, pues apenas se ha dado un incremento del 0,45%. Los mayores incrementos en la demanda correspondieron a los trenes considerados de servicio público. De este modo, los tres de Cercanía y Media Distancia transportaron a 229,1 millones de viajeros, 1,36 millones más que entre enero y junio del pasado año.

No sólo el transporte por ferrocarril, sino el conjunto de las principales infraestructuras del transporte en España han cerrado un primer semestre con un intenso tráfico de pasajeros. No obstante, en lo que respecta al tren la cifra de negocios registró en el primer semestre una caída del 8,3%, según los datos del INE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky