La cifra de negocio de las agencias de viajes y turoperadores cayó un 6,4% el pasado mes de mayo y la tasa de empleo un 4,6%, según los datos publicados por el INE. En los cinco primeros meses del año la caída de las ventas acumulada por este segmento turístico alcanza el 8,2%.
Las agencias de viajes y turoperadores se ven lastrados por el retroceso de la demanda turística de los españoles. La contención del consumo afecta también a la hostelería, cuya cifra de negocio en mayo retrocedió un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, cediendo un 2,4% en términos de tasa de empleo.
No obstante, dentro de la hostelería, el resultado ha sido dispar entre el sector de alojamiento que incrementa su cifra de negocio un 1,5% en mayo y el sector de la restauración, donde las ventas han descendido un 5,6%. En cuanto al empleo, la bajada es el 4,2% en el alojamiento y del 1,9% en la restauración.
Caída también del transporte
En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio de las aerolíneas descendió un 2,6% en mayo, con un descenso de la tasa de empleo del 1,1%. De enero a mayo, la bajada de las ventas en el sector aéreo se ciñe al 1%. Mientras, el transporte por ferrocarril acusó en mayo una fuerte caída del 7,3% en el transporte por ferrocarril, con una ligera subida de la tasa de empleo del 0,4%.
Nueve meses cayendo
En el conjunto del sector servicios, la cifra de negocios se hundió en mayo un 5,4% en relación al mismo mes de 2011, con lo que acumulamos nueve meses de descensos interanuales consecutivos.