Los precios de los viajes organizados fueron los que más se encarecieron dentro del sector turístico el pasado mes de junio, con una subida del 6,7% respecto al mismo mes de 2011, según datos del INE.
En relación al mes de mayo, los viajes organizados subieron un 4,2%, evidenciando la llegada de la temporada de verano. Pese a la subida, en lo que va de año, este producto turístico acumula un descenso del 3%.
Por su parte, hoteles y otros alojamientos elevaron sus precios un 3,1% respecto a mayo y tan sólo un 0,8% respecto a junio de 2011. En los seis primeros meses del año, este segmento acumula un incremento del 7,6% en sus precios.
La subida de precios, tanto en los viajes organizados como en el alojamiento, explica que el grupo de turismo y hostelería eleve en conjunto sus precios un 0,6% respecto a mayo, dado que en el segmento de restaurantes, bares y cafeterías los precios se mantuvieron sin variaciones entre mayo y junio, si bien están un 0,9% por encima de los precios en junio de 2011.
Mejor comportamiento que la economía general
Asimismo, los precios en el conjunto del sector turístico están un 1,5% por encima de los precios de junio del pasado año. Esta subida se mantiene cuatro décimas por debajo del incremento interanual del IPC general, que fue del 1,9% en junio.
En el primer semestre de 2012, el turismo y la hostelería han incrementado los precios medio punto, situándose por debajo del crecimiento acumulado de precios del conjunto de la economía, en el 0,7%.
El IPC general muestra que los precios bajaron de media en el mes de junio un 0,2% respecto al mes anterior.