La situación económica actual lleva a los españoles a mirar más que nunca su bolsillo a la hora de viajar. Así lo pone de manifiesto el último estudio Marcas de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que revela que los españoles cada vez salimos más de vacaciones, pero estas son también cada vez más cortas.
El estudio refleja que en 2011 el 67,8% de los españoles (más de dos tercios de la población) disfrutó de vacaciones, una cifra que se mantiene estable respecto a 2010. Sin embargo, se acusa una tendencia a concentrar en menos días las vacaciones. Mientras que el año pasado el 45,1% de los que viajaron por placer lo hicieron por un tiempo no superior a una semana, en 2003 ese grupo representaba el 34,3%.
La crisis también se ha dejado notar en la búsqueda de los precios más asequibles. El 59% de los encuestados afirmó que a la hora de reservar sus vuelos, lo que le interesa es la compañía que ofrezca el precio más barato.
Otra tendencia clara entre los viajeros españoles es que cada vez salen más al extranjero y, además, les gusta cambiar de destino. En 2003 los que viajaban al extranjero eran el 9%, porcentaje que en 2011 ascendió al 19%. Francia, Italia, Portugal y Reino Unido son los destinos más demandados.
No obstante, la gran mayoría organiza sus vacaciones dentro de España. Entre los destinos nacionales preferidos el líder es Andalucía (20,1%), seguido por la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13,1%). Para las escapadas cortas, que no superan las tres noches, los destinos fundamentales vienen marcados por las segundas viviendas y los alojamientos rurales, siendo Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón los destinos preferidos.
Internet se consolida
La red sigue modificando el comportamiento de los viajeros. En 2003, sólo el 5% utilizaba Internet como canal de reserva; en 2011, el 30% de los viajeros reservaron vía Internet, igualando el peso de la agencia de viajes tradicional. Paralelamente también se ha incrementado el volumen de viajeros que organizan personalmente sus vacaciones, llegando a representar casi dos tercios de los que viajaron por placer en 2011. Por el contrario, los clientes de las agencias se han estabilizado en torno al 37% ó 38%.