Turismo y Viajes

Alrededor de 415 millones de turistas viajarán al extranjero entre mayo y agosto

La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirma unas buenas perspectivas a corto plazo para el turismo mundial al estimar que entre mayo y agosto alrededor de 415 millones de turistas viajarán a otros países.

Pese a la incertidumbre económica, el Índice de Confianza de la OMT par ael periodo mayo-agosto mejora este año en comparación con otros anteriores. Es temporada alta en la mayor parte de los grandes mercados emisores y destinos turísticos del mundo y estos cuatro meses representan el 41% del total de viajes anuales.

Las perspectivas de la OMT se apoyan, entre otros factores, en las reservas de transporte aéreo, que son un 5% superiores a las del mismo periodo en 2011. Las reservas de vuelos dentro de la misma región alcanzan un incremento del 7%, mientras que para vuelos entre distintas regiones del mundo se sitúan en el 4%. El indicador aéreo es muy importante, ya que viene a representar la mitad del total de los viajes internacionales.

Para el conjunto del año, las previsiones de la OMT apuntan un crecimiento de entre el 3% y el 4%. No obstante, la Organización advierte que el ritmo de crecimiento se está ralentizando ligeramente, aunque asegura que el número de visitantes internacionales sigue avanzando firmemente hacia la cifra récord de los 1.000 millones de llegadas previstas para este año.

Crecimiento del 5% en el primer cuatrimestre

El optimismo de la OMT se apoya también en los buenos resultados correspondientes al primer cuatrimestre de 2012, que se cerró con 285 millones de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial, 15 millones más que en el mismo periodo de 2011.

Los mejores resultados fueron para Asia-Pacífico y África, con un incremento ambas regiones del 8%, que pone de manifiesto el repunte del turismo en algunos destinos castigados en 2011. "Resulta muy alentador ver que la demanda regresa a países como Japón, Egipto y Túnez, destinos turísticos de larga tradición, preparados para volver a acoger a los millones de turistas que cada año eligen visitarles", afirma el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. En Egipto, en concreto, el incremento del turismo entre enero y mayo ha sido del 29%.

La región de las Américas también comenzó bien el año, con una subida del 6% en el cuatrimestre y resultados sólidos en casi todos los destinos. Europa, por su parte, consolidó su crecimiento récord de 2011 con una subida del 4% en las llegadas internacionales que desafió a la persistente inestabilidad económica en la eurozona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky