
El 3% de las llegadas de turistas a Andalucía estuvieron motivadas en 2011 por la oferta de turismo de salud y belleza. En términos absolutos, 600.000 viajeros, según el informe sobre esta modalidad turística que ha presentado el consejero de Turismo y Comercio andaluz, Rafael Rodríguez.
El turismo de salud y belleza es particularmente interesante para Andalucía debido a que estos turistas tienen un gasto y una estancia media superiores al turista convencional. La estancia media se sitúa en 10 días, uno más que el promedio del total de viajeros, mientras que el gasto medio diario asciende a 72,01 euros, casi 12 euros por encima de la media.
En lo que respecta al gasto, la restauración y los tratamientos de salud y belleza sumaron más de la mitad del desembolso en destino, el 33% y el 22% respectivamente, en tanto que el alojamiento supone el 19% del presupuesto.
El consejero de Turismo afirmó que el turismo de salud y belleza es uno de los que mayor crecimiento está teniendo en los últimos años en Andalucía. También avanzó que dentro del nuevo Plan de Marketing en el que se está trabajando se incluirán medidas específicas para impulsar este segmento.
Turismo hotelero
Rodríguez explicó que el 65% del total de la oferta de servicios de salud y belleza se proporciona en hoteles, concentrándose en los de mayor categoría. El 90% de los establecimientos de cinco estrellas ofrecen el producto de salud y belleza, porcentaje que en el caso de los hoteles de cuatro estrellas se sitúa en torno al 50%. Por su parte, entre los establecimientos de tres estrellas es del 20%.
El informe destaca igualmente que del total establecimientos de la comunidad andaluza, casi el 14% proporcionan servicios de salud y belleza, y que Málaga es la provincia con más oferta de este tipo de alojamientos, el 33%. A continuación, se sitúan Cádiz y Granada, que suman cada una el 16% de los hoteles que disponen de estos tratamientos.
El consejero resaltó que se trata de un turismo mayoritariamente hotelero, ya que el 82% de los viajeros que viajaron a Andalucía en 2011 para disfrutar de servicios de salud y belleza usaron estos alojamientos, lo que supone 12 puntos por encima del conjunto de visitantes. En un porcentaje similar, los visitantes pernoctan en el mismo establecimiento en el que reciben los tratamientos.