Turismo y Viajes

Lo que costará subir el IVA al sector turístico: 11.000 millones de euros y 130.000 empleos

El profesor Manuel Figuerola es experto en Economía Turística.

Cuando un Gobierno eleva un impuesto -directo y sobre el consumo- persigue incrementar (y acelerar) su recaudación. Sin embargo, la medida puede volverse en contra si contrae en exceso el resorte del consumo, que sustenta finalmente el sistema económico. Esa es la advertencia que ha lanzado la Federación Española de Hostelería (FEHR) tras cuantificar los efectos que podría tener la desaparición de la tasa reducida del 8% de IVA asimilada al turismo para dar paso a un IVA del 18%.

Según los cálculos efectuados por el profesor Manuel Figuerola, de la Universidad de Nebrija, a quien la FEHR ha encargado el análisis de la cuestión, la subida del IVA acarrearía una caída de la producción del sector hostelero (hoteles, restaurante, bares, etc.) del 11%. En términos absolutos, alrededor de 11.000 millones de euros.

Asimismo, se estima un descenso del 9% del total de la población ocupada en hostelería, es decir, la destrucción de cerca de 130.000 empleos, entre asalariados y no asalariados. El profesor Figuerola vaticina una importante pérdida de competitividad en los servicios y productos turísticos españoles, dado que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

Más IVA = menos ventas

Tanto el turismo como la hostelería son consumos muy sensibles a los precios, por lo que si en una situación de incremento de los precios no mejora la renta, el resultado directo será un descenso en las ventas, en la producción, en el empleo y en la inversión.

La patronal hostelera defiende que es inaceptable que "por resolver un problema recaudatorio, se traslade una grave crisis a uno de los pocos sectores con garantizado crecimiento en un horizonte cercano". Toda subida en el tipo de IVA aplicable dará lugar a una subida del precio que recaerá finalmente en el consumidor, recalcan los hosteleros.

Una medida que no compensa

Considerando los datos aportados, la FEHR argumenta que "los beneficios esperados de la subida del IVA no compensarán las graves pérdidas que se estiman posibles por esta decisión". Es decir, que al contrario de su objetivo inicial, Hacienda recaudará menos por la caída de la actividad (menos ventas se traducen en menos IVA recaudado) y menos por la caída de beneficios y pérdidas de las empresas (a través del Impuesto de Sociedades).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky