Turismo y Viajes

Más de un millón de euros para promocionar Madrid en verano

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó el pasado viernes la campaña de promoción turística de verano, que se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad -recientemente lanzado- y que tiene como objetivo posicionar Madrid como un destino atractivo en cualquier época del año.

La acción promocional lleva aparejada una campaña de publicidad que concentra un tercio del presupuesto total de la Oficina de Turismo Madrid Convention Bureau, que asciende a 3,4 millones de euros. Aún sin precisar la cuantía exacta, será algo más de un millón de euros el montante de la partida destinada a "vender" el turismo de Madrid durante este verano. A este presupuesto cabe sumar la presencia que tendrá la ciudad en RENFE y cuyo valor económico superará los 400.000 euros.

Ana Botella presentando la campaña de promoción estival de la ciudad.

Esta inversión promocional tiene por objeto divulgar el atractivo turístico de la ciudad durante la época del año tradicionalmente más floja para el turismo en la capital. La alcaldesa aportó y subrayó los argumentos para atajar esta estacionalidad: "Madrid -dijo- es un destino para visitar durante todas las épocas del año porque tiene propuestas para todos los gustos: una increíble oferta cultural, de ocio, deportiva, turismo familiar de compras? y, además, en verano estas propuestas se multiplican?.

Ana Botella repasó las principales citas que componen la agenda cultural y turística del verano, citando eventos como los tradicionales 'Veranos de la Villa', el Día de la Musica en Matadero Madrid (21 y 22 de junio), Rock in Río Madrid (del 30 de junio al 7 de julio) o la segunda edición del MTV Madrid Beach Festival.

Otras propuestas con las que la ciudad llamará la atención de sus visitantes serán Casa Decor, que se está celebrando desde el pasado 17 de mayo y se cerrará el 24 de junio, o DecorAcción que, en el mes de septiembre convertirá el barrio de Las Letras en el escaparate de las nuevas tendencias en decoración.

Reforzar la imagen internacional

La nueva campaña está dirigida fundamentalmente a un perfil de visitante de entre 25 y 55 años, que permanece entre dos y cinco días en Madrid y cuya motivación principal es conocer su arte y cultura, degustar su excelente gastronomía, ir de compras y disfrutar de todo lo que ofrece. Dentro de ese perfil de visitante, se diferencia a su vez entre dos segmentos: el joven y el familiar.

La campaña de promoción de verano perseguirá asimismo un doble objetivo, según específico la alcaldesa. De un lado, aumentar las visitas -tanto de turistas nacionales como extranjeros- a la capital durante los meses estivales; y de otro lado, continuar reforzando el posicionamiento de la imagen de Madrid en mercados, sobre todo, internacionales.

Ana Botella subrayó que precisamente ha sido la labor de promoción en los mercados internacionales la que ha permitido incrementar en casi un 50% el número de turistas entre 2003 y 2010, pasando de los 354.000 a más de 531.000.

En esta línea, la promocional internacional se enfocará en países con las economías más fuertes o con un alto potencial de crecimiento, elaborando planes específicos para cada uno de ellos. En concreto, Botella citó Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Japón. Todo sin olvidar al mercado nacional, que aporta casi la mitad de los visitantes anuales que recibe Madrid. "Queremos -señaló la alcaldesa- que el visitante nacional valore cada vez más nuestra ciudad como el destino de calidad que es".

Novedades en la promoción on line

La alcaldesa anunció que campaña incluirá un amplio plan de comunicación on line, que supondrá la renovación del portal oficial de turismo esMADRID.com, y avanzó que se integrarán las web de información turística de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento en una única plataforma que concentrará toda la información y contenidos de Madrid en la red.

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