Turismo y Viajes

La Ruta del Atún de Almadraba, reclamo turístico de Cádiz

Hasta el próximo 10 de junio un total de 32 restaurantes y bares de Cádiz participan en la Ruta del Atún de Almadraba, una delicatesen gastronómica convertida además en reclamo turístico.

La Ruta del Atún de Almadraba no es una iniciativa nueva. Lleva 16 años celebrándose con idéntico objetivo: promocionar la gastronomía loca y proyectar una imagen de toda la zona como un destino turístico único. El Ayuntamiento de Conil de la Frontera se ocupa de la organización del evento y con la colaboración de la Junta de Andalucía pone de manifiesto la oferta culinaria de la comarca, tanto los platos más tradicionales como los más innovadores.

El elemento unificador es el atún rojo de almadraba, considerado una exquisitez culinaria. Cada uno de los establecimientos participantes aportará un mínimo de 300 platos. Entre otras actividades programadas, se celebrarán un concurso gastronómico en la Escuela de Hostelería y una mesa redonda sobre las propiedades saludables del atún rojo en la Casa de la Cultura.

650.000 turistas gastronómicos

La buena mesa es uno de los atractivos turísticos más eficaces con los que puede contar un destino. Si además de un recetario completo, la región en cuestión posee algún producto autóctono de calidad diferenciada, como es el caso de Cádiz y su atún de almadraba, dispondrá de todo lo necesario para construir en torno a la gastronomía una razón de peso para visitarla. Se estima que 650.000 turistas llegan cada año a Andalucía atraídos por su gastronomía.

Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.

Este tipo de turismo presenta múltiples sinergias con otros segmentos turísticos a los que complementa. Así, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Además, contribuye a combatir la estacionalidad y fideliza clientes hacia el destino.

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