La sala polivalente del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde este año ha vuelto a celebrarse la cumbre de la gastronomía mundial Madrid Fusión, que finalizó ayer y que este año ha alcanzado su décima edición, ha sido el marco elegido por la prestigiosa firma chocolatera francesa Valrhona para celebrar la final del Concurso Internacional de Postres de Restauración, C3 Chef Competition.
Seis pasteleros de seis países distintos y seis maneras de entender un postre a base de chocolate. Los finalistas preseleccionados consiguieron su clasificación a través de las diferentes pruebas de selección celebradas durante todo 2011 en certámenes que la propia firma convoca en todo el mundo. Los participantes han sido: Iris Lau, del restaurante Four Seasons del Hotel George V de París (Francia); Alessandro Ferrotti, del restaurante La Ragnatela de Scaltenigo de Mirano (Italia); Gaël Moutet, del restaurante Hotel Arts, de Barcelona (España); Sally Camacho, del restaurante The Ritz Carlton Hotel, de Los Angeles (USA); Benjamin Kunert, del Hotel Traube Tonbach (Alemania), y Kanako Sakakura, de La Grande Table de Kitamura, en Nagoya (Japón).
Jurado internacional de pasteleros en Madrid Fusión.
La firma impone el tema, que este año ha sido "Arquitectura del sabor y de las formas en torno al P125 C?ur de Guanaja", una innovación de Valrhona que permite aumentar el gusto del chocolate. Un tema obligado para un nivel alto de pasteleros que han tenido que elaborar diez platos de su invención para que el jurado compuesto por seis reputados chefs y cuatro críticos gastronómicos del sector de la prensa especializada, diluciden quién es el más original, audaz, talentoso, delicado y mejor técnico pastelero.
La Alta Chocolatería tiene un nuevo nombre, el premio al mejor artista del cacao recayó en Iris Lau, una repostera china que lleva ocho años trabajando de repostera en el Four Seasons de París y para la que su carrera ya no será la misma si no hubiese ayer ganado este preciado galardón... Además de la dotación con la que está dotado el premio: 5.000 euros. "Misión cumplida. El próximo año me voy a dedicar a investigar sobre el caramelo" dijo la joven ganadora... ¡El dulce arte de crear... no tiene fin!