
El Gobierno ha aprobado el nombramiento de Isabel Borrego Cortés, diputada del PP por Baleares, como secretaria de Estado de Turismo, a solicitud del ministro de Industria, Turismo y Comercio. Con este nombramiento el ejecutivo de Mariano Rajoy recupera la Secretaría de Estado de Turismo, reivindicación del sector turístico desde su desaparición en el transcurso de la anterior Legislatura.
Entre los objetivos prioritarios de la nueva secretaria de Estado de Turismo figura acometer el Plan Integral de Turismo que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó en su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados y que también figura en su programa electoral.
Rajoy, que calificó al turismo como "nuestra principal industria exportadora", se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad, una directriz que deberá marcar el Plan Integral de Turismo anunciado.
Hay que resaltar que Isabel Borrego es mallorquina. Con su nombramiento y con el canario José Manuel Soria como ministro de Turismo, los dos archipiélagos, Comunidades Autónomas turísticas por excelencia, van a tener una representatividad clara en la gestión turística. El propio Soria ya lo corroboró al apuntar que tanto Canarias como Baleares van a disfrutar de una atención especial.
Trayectoria política centrada en Baleares
Isabel Borrego Cortes (Palma, 1968) es licenciada en Derecho por la Universidad de Baleares y máster en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. Su labor profesional se ha desarrollado básicamente en Baleares y ha estado muy relacionada con la vivienda y el sector inmobiliario. Ha trabajado en el Instituto Balear de la Vivienda llegando en 2005 a ser vicepresidenta del Consejo de Administración de este organismo.
Desde 2005 a 2007 desempeñó el cargo de directora general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares. A partir de 2007 ha sido asesora en materia de urbanismo del gabinete de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. En junio de este año pasó a ser concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Actualmente es diputada por la circunscripción de Baleares, si bien es de esperar que ahora renuncie a su acta de diputada, tal como tradicionalmente suelen hacer los secretarios de Estado.