La cadena NH Hoteles ha abierto su primer establecimiento en Colombia. El NH Bogota 93, en la capital del país, es un establecimiento de cuatro estrellas y 137 habitaciones distribuidas en 8 plantas que refuerza la apuesta de crecimiento de NH en Latinoamérica, especialmente en Colombia, país en el que esperar sumar otros cinco hoteles a medio plazo.
El presidente de NH, Mariano Pérez Claver, acudió personalmente a la inauguración oficial de este primer establecimiento de la marca en Colombia. Allí expresó su confianza no sólo en las posibilidades del mercado colombiano, sino del conjunto de Latinoamérica. "A diferencia de otros ciclos económicos, las Américas parecen estar inmunizadas ante los efectos negativos que afectan a las economías de Occidente en este", apuntó.
Pérez Claver apoyó su afirmación añadiendo que "todos los países donde operamos en el continente están experimentando un proceso continuado de crecimiento con excelentes resultados." Sobre Bogotá, precisó que se trata de uno de los centros económicos más importantes de América sin olvidar que "Colombia tiene además un importantísimo atractivo turístico debido a la diversidad cultural que ofrece, por lo que prevemos ampliar nuestro negocio a las principales ciudades del país".
Los cinco nuevos hoteles que pronto se sumarán al establecimiento de Bogotá se incorporarán bajo contratos de gestión, una fórmula poco intensiva en capital. El presidente de NH aseguró que las negociaciones para estas aperturas están avanzadas. Sin embargo, el NH Bogotá 93 se ha abierto en régimen de propiedad y se mantendrá como el buque insignia de NH en Colombia.
En cualquier caso, la estrategia de crecimiento comunicada por el grupo hotelero pretende desmarcarse de la propiedad. De las 21 aperturas previstas -que representan incorporar una oferta de más de 2.400 nuevas habitaciones-, el 40% corresponde a formatos poco intensivos de capital.
Esta será también la fórmula bajo la cual NH se plantea entrar en el vecino mercado de Brasil, donde por el momento no está presente. Su objetivo será abrir entre 10 y 15 hoteles en los próximos cinco años, aprovechando el importante potencial del mercado brasileño.
Esta política expansiva tiene su contrapunto y apoyo en el plan de desinversiones de la cadena para obtener mayor liquidez y reducir su deuda. En este sentido, hace poco más de una semana NH vendió su participación en el Hotel Lotti de París. Aunque mantendrá la gestión del establecimiento durante los próximos dos años, con la venta del Lotti, NH Hoteles superar en un 15% los objetivos que se había marcado en su plan de desinversiones en 2009.