El pasado viernes concluyó en Gyeongju (Corea) la 19 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se cerraba con el anuncio de que España será la sede de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo el próximo año, que tendrá como lema 'Turismo y energía sostenible'.
Asimismo, los 600 representantes y miembros de la OMT que aproximadamente se han reunido en Corea adoptaron por unanimidad que propondrán reformas dentro de la Organización para que hacerla más sensible, eficiente y con mayor peso de cara a los presentes y futuros desafíos del sector turístico.
El secretario general de la OMT durante su intervención ante la Asamblea General.
"Durante los dos últimos años la OMT se ha embarcado en un proceso gradual pero determinante de reformas", aseguró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al presentar ante la Asamblea el Libro Blanco 'Un proceso de reforma para una OMT más relevante'.
"La OMT es plenamente consciente de los cambios que se están produciendo en la industria del turismo y de las necesidades de los miembros de la Organización", apuntó Rifai. El secretario general de la OMT añadió que el Libro Blanco propone reforzar el trabajo de la organización en los ámbitos de la competitividad y la sostenibilidad mientras se avanza en nuevas áreas de trabajo, como son el turismo doméstico, el empleo y la gobernanza en el sector.
Este Libro Blanco se configura también como un documento de particular relevancia en relación a las últimas previsiones que la OMT ha lanzado de cara al año 2030 y que, igualmente, se han dado a conocer en el transcurso de esta Asamblea General. Dichas previsiones contemplan que en dos décadas el turismo internacional alcanzará la cifra de 1.800 millones de llegadas.
Otros hechos relevantes durante esta Asamblea General han sido la elección de Kenia para la nueva presidencia, la entrada en la Organización de Liberia y de otros 69 nuevos miembros afiliados la bienvenida a Liberia como uno de sus miembros y a 69 nuevos afiliados del sector público y privado. Con ellos, son ya 155 los Estados miembros de la OMT y en torno a 400 los miembros afiliados.