Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. El lema escogido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es 'Turismo y acercamiento de las culturas', haciendo referencia al hecho de que nunca antes tantas personas habían viajado a tantos lugares ni habían conocido tan de cerca otras culturas.
"Con 940 millones de turistas cruzando las fronteras internacionales en 2010, nunca los pueblos y las culturas del mundo se habían aproximado tanto como ahora", afirma el secretario general de la OMT, Talef Rifai, en su mensaje oficial en este Día Mundial del Turismo. Desde la OMT se recuerda que "esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los sillares con los que se construye un mundo más pacífico."
Esta fotografía, titulada 'Give me red' de Sourav Karmakar, ha sido la ganadora del concurso fotográfico organizado por la OMT para elegir las 5 imágenes que mejor ilustran el lema de la celebración del Día Mundial del Turismo.
La OMT también pretende que la celebración del Día Mundial del Turismo sea un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para las futuras generaciones. "El crecimiento del turismo -argumenta Rifai- conlleva serias responsabilidades para minimizar cualquier posible impacto negativo en los bienes culturales y en el patrimonio de la humanidad."
El secretario general de la OMT subraya en este día la importancia de adoptar el Código Ético Mundial para el Turismo -del que apenas hace unos días se debatió ampliamente en Madrid, durante la celebración del I Congreso Internacional de Ética y Turismo-. "Este Código guía el desarrollo turístico para que sea sostenible, ético y responsable", defiende.
Egipto, país anfitrión
La ciudad egipcia de Asuán alberga este año las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo. Están previstas diversas actividades, entre ellas la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre el lema de la celebración. Participarán personalidades de empresas públicas y privadas de turismo, el mundo académico y los medios de comunicación para abordar el papel del turismo en el fomento del entendimiento, el respeto y la tolerancia.