
El sábado, 17 de septiembre, se celebrará la tercera edición de 'Desafío Doñana', la prueba de triatlón que discurre por las provincias de Cádiz y Huelva, atravesando el Parque Nacional de Doñana. El evento deportivo está organizado por la Junta de Andalucía y, a decir, de su consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, es además de un nuevo concepto de competición, "un referente de la unión necesaria entre turismo, deporte y naturaleza".
Ya en la presentación del evento, la pasada semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Alonso recordó la apuesta de la Junta andaluza por la creación de competiciones internacionales que contribuyan a la difusión de la marca turística Andalucía.
Además de patrocinador de múltiples eventos, la Consejería de Turismo ha pasado también a ser en los últimos años -como en este caso- promotora de los mismos. En opinión del consejero esta fórmula supone que "en la actualidad ya no pagamos cánones a otras organizaciones, sino que compartimos riesgos y beneficios con los socios privados con los que organizamos las competiciones". Asimismo, se refirió al Desafío Doñana como "una prueba ya consagrada, que está generando tradición en el mundo del deporte".
Gran potencial turístico
La tercera edición de 'Desafío Doñana', al igual que el año pasado, se desarrollará sobre una distancia total de 200 kilómetros -de los que 169 serán en bicicleta, uno a nado y 30 de carrera a pie-, y con la atención puesta nuevamente en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Se ha optado por el mismo recorrido que en la anterior edición porque aporta un equilibrio entre localidades de gran potencial turístico, tanto de interior como de costa, y mantiene los elementos singulares y diferenciadores de la prueba, como son cruzar el Guadalquivir en su desembocadura por Sanlúcar de Barrameda y la travesía por las playas de Doñana. La salida estará en Sanlúcar de Barrameda y la meta en la playa de Matalascañas, en Almonte.
Ya se han inscrito 380 participantes, un 25% más que el pasado año, lo que prueba el éxito de convocatoria y el interés que despierta Desafío Doñana.