El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que a comienzos del próximo año el Ministerio de Fomento finalizará el by-pass o interconexión entre las líneas AVE a Sevilla y Valencia. Esto significará para Castilla-La Mancha estará mejor comunicada mediante Alta Velocidad. "Podemos hablar sin exagerar de un AVE regional", apuntó Barreda.
Barreda explicó que hasta ahora están comunicadas a través de AVE Toledo, Cuenca y Albacete, pasando por Madrid, pero que a partir de primeros de año no será necesario pasar por Madrid, ahorrando a los pasajeros media hora en el trayecto. En la actualidad este trayecto se realiza en dos horas, tiempo que una vez concluido el nuevo by-pass quedará reducido a una hora y treinta minutos.
Inversión de 70 millones de euros
Estas obras de conexión se realizarán en el límite entre las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid, concretamente en el término municipal de Torrejón de Velasco, con una inversión que superará los 70 millones de euros.
"Esta actuación nos permite afirmar que a partir del próximo año los trenes AVE que proceden de Albacete y Cuenca podrán entrar en la línea de Andalucía. Por tanto, se añaden como nuevos destinos desde Albacete y Cuenca las ciudades de Ciudad Real y Puertollano", precisó Barreda. También explicó que se añadirán como nuevos destinos desde Cuenca y Albacete las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga.
De igual forma, el presidente castellanomanchego detalló que la nueva conexión permitirá los recorridos AVE: Albacete-Cuenca-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba-Sevilla y Málaga. El trayecto desde Albacete o Cuenca hasta Málaga se podrá realizar en algo más de tres horas, cuando en la actualidad se necesitan unas ocho horas.