Malagueños y visitantes hacen cola desde esta mañana para visitar el nuevo Museo Carmen Thyssen de Málaga. Ayer por la tarde, la apertura de la pinacoteca se celebró con una recepción a la que no faltaron caras conocidas. Entre ellas, el actor malagueño Antonio Banderas, "padrino" del nuevo Thyssen que, sin duda, se va a convertir en un importante atractivo para el turismo de la ciudad andaluza.
La Baronesa Thyssen y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Una selección de 230 obras de la colección Thyssen cuelgan de las paredes Museo Carmen Thyssen dando cuerpo a su exposición permanente. Constituyen una muestra representativa de lo más granado del arte español del siglo XIX. El propio edificio que alberga la colección, el Palacio Villalón, es toda una joya arquitectónica. Se trata de una construcción del siglo XVI, que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento malagueño para ser la sede del nuevo Museo.
La reforma del Palacio Villalón, se ha llevado a cabo recuperando sus trazas originales y las edificaciones de nueva planta que se le han añadido han conservado la línea de sobriedad y contención que domina el edificio original. El Museo se distribuye en cinco espacios expositivos, cuatro de ellos con una superficie que supera los 300 metros cuadrados, repartidos en dos plantas en torno a un patio principal.
Entre sus instalaciones destaca una importante biblioteca de libros antiguos, propiedad al igual que las obras pictóricas de Carmen Thyssen. También se ha puesto en valor un yacimiento arqueológico del siglo III encontrado en el solar contiguo al palacio, que próximamente podrá ser también visitado.
Este Museo, que también acogerá exposiciones temporales, está llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos y culturales más representativos de la capital malagueña. Durante este fin de semana y con el objetivo de presentarse a los malagueños, se celebra una jornada de puertas abiertas y la entrada al Museo Carmen Thyssen es gratuita.