Turismo y Viajes

170.000 visitantes y alrededor de 6.000 millones de euros en transacciones comerciales

La ITB Berlín, clausurada el pasado domingo en la capital alemana, ha defendido, un año más, su posicionamiento entre las primeras ferias de turismo del mundo. Un éxito avalado por 170.000 visitantes y una estimación de 6.000 millones de euros de negocio generado, según las cifras facilitadas por la organización y que denotan una recuperación del turismo, pese a que la anterior edición registró unos 10.000 visitantes más.

La feria ha mantenido estable el número de expositores respecto a la edición anterior, ha reunido la oferta de 11.163 empresas y organizaciones (fueron 11.127 en 2010) procedentes de 188 países y regiones del mundo. También se ha mantenido la cifra de visitantes profesionales, con 110.791 delegados.

Si el pasado año Christian Göke, director ejecutivo de Messe Berlín, resaltaba los buenos resultados de la ITB, que con más de 11.000 expositores se mostraba fuerte en el contexto de una difícil situación macroeconómica, en esta ocasión ha puesto el acento en la internacionalización de la feria. "Alrededor del 40% de los compradores procedían de fuera de Alemania", ha declarado estimando además que los expositores han mejorado este año el volumen de negocio.

Efectivamente, la ITB es una feria marcadamente internacional. Un hecho que ha quedado puesto de manifiesto en estas jornadas, al igual que el éxito renovado del Congreso de la ITB, foro de discusión y análisis para la industria de viajes que goza de gran prestigio. Este año el Congreso ITB ha registrado un crecimiento del 15%, alcanzando la cifra de 14.000 participantes inscritos.

Hay que señalar que este año el desarrollo de la ITB se ha visto ensombrecido por el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes 11. El stand de Japón se cerró el sábado.

Por otra parte, la ITB ha tenido también una especial relevancia para los países del norte de África, que tienen en el turismo un sector clave para sus economías. El secretario general de la OMT, Talef Rifai, subrayó la solidaridad de la comunidad internacional hacia estos dos importantes destinos turísticos. El próximo año la ITB Berlín se llevará a cabo entre el 7 y el 11 marzo y tendrá como país invitado a Egipto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky