Pese a que el pasado año más del 50% de las empresas españolas redujeron su gasto en viajes, el segmento de los viajes de negocio aspira a liderar en 2011 el retorno al crecimiento del sector turístico. FCM Travel Solutions, una de las cinco mayores agencias del mundo especializada en viajes de negocios, estima que el corporate, que actualmente genera en España un volumen de negocio de 3.500 millones de euros, crecerá un 3% espoleado por la búsqueda de nuevos negocios en los mercados internacionales.
En primer plano, José Mª Cánovas del Castillo, en la presentación del I Informe FCm, junto con Ángel Gª Butragueño, experto en el sector de viajes de negocios.
Según el I Informe de Viajes de Empresa en España, presentado esta mañana por el director de FCM, José Mª Cánovas del Castillo, y que nace con la intención de ofrecer datos trimestralmente, más de un tercio de las empresas incrementarán su presupuesto para viajes de negocio este año, aunque lo harán con una fuerte racionalización del gasto. Reservas y compras anticipadas serán una de las prácticas más habituales.
Cánovas del Castillo explica que "nuestra salida de la crisis no va al mismo ritmo que la de nuestros socios europeos". De ahí que los otros dos tercios del empresariado se ciñan a mantener o incluso diminuir su gasto en viajes previsto para 2011. El pasado año el 49% de las empresas optaron por la austeridad y por cambiar su política de viajes adoptando prácticas como reducir el número de viajes (56%), acortarlos (41%), anticipar las reservas o compras (68%), recurrir a proveedores low cost (34%) o renegociar las condiciones con los proveedores (27%).
No obstante, el Informe de FCM deja claro que las empresas que han optado por recortar esta partida de viajes para mejorar puntualmente sus resultados no podrán de forma indefinida mantener esa política, puesto que son los viajes de empresa los que contribuyen a generar actividad comercial, tanto con sus clientes actuales como mediante la captación de nuevos.
La exportación, clave para la recuperación
El director general de FCm asegura que ante la falta de dinamismo de la economía española, las empresas intensificarán su internacionalización y ahí estará el filón para el crecimiento del segmento corporate. "Es simple: si no tenemos posibilidades de negocio en España que nos permitan mantener los ingresos, tendremos que viajar a otros países para buscar esas posibilidades", señala.
Los datos corroboran su afirmación. En 2010, el tráfico doméstico de billetes aéreos para corporate cayó un 10%, mientras que el tráfico a América y a Asia se incrementaba un 8% y un 16%, respectivamente.
Asimismo, el pasado año las exportaciones españolas crecieron un 17%. En nuestro país existen actualmente unos 40.000 empresas exportadoras -la gran mayoría PYMES- y se calcula que cada año 2.000 más se incorporarán a este colectivo. La zona europea absorbe el 60% de estas exportaciones, pero la apertura hacia los mercados con economías emergentes -Brasil, Rusia, China, los países del Golfo Pérsico, etc.- es clara y es la que impulsará, previsiblemente, los viajes de negocios en un futuro en el que estamos entrando.
Medir el coste y el retorno
En un contexto general de endurecimiento de las políticas de viaje por parte de las empresas y de incremento de las tarifas de los proveedores turísticos (hoteles, compañías aéreas), la gestión más eficiente de estos presupuestos tendrá una relevancia creciente. Las agencias de viajes especializadas en el corporate representan -como señala el director de FCm- como una solución para gastar menos sin dejar de viajar y saber exactamente cuánto reporta cada euro gastado en viajes.
El I Informe FCm indica que el 12% de los responsables de viajes se preocupan por la medición del retorno de la inversión en los viajes corporativos. Un análisis de GEBTA refleja que por cada euro gastado en viajes, se generan 118 euros en exportaciones. La misma entidad ha estimado para el mercado norteamericano que por cada dólar invertido en viajes corporativos se obtienen 12,5 dólares más en facturación y 3,8 dólares de incremento en los beneficios.