Turismo y Viajes

José Blanco presenta la futura estación de Alta Velocidad de Vigo

La nueva estación Vialia de Vigo, que estará en el centro de la ciudad, combinará una nueva ubicación soterrada de las vías y andenes con un centro comercial y de ocio, además de dos plantas de aparcamiento.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentaron ayer en Vigo el proyecto del futuro edificio Vialia Estación de vigo. A la presentación también acudieron el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el arquitecto Thom Mayne.

El presupuesto para la construcción de la nueva estación asciende a 181 millones de euros, de los cuales Adif tiene comprometida la contratación de 38,9 millones de euros.

Arquitectura singular

Vialia es el modelo y marca comercial que Adif está aplicando a las grandes estaciones ferroviarias y con la que aspira a marcar una referencia en el contexto europeo. La característica común es que el pasajero o usuario encuentra una variedad de servicios -ocio, cultura y comercio-, que se suman al transporte.

La intención es que la nueva estación viguesa sea un edificio público y emblemático para la ciudad, un punto de encuentro y una puerta de acceso a la ciudad. Supondrá asimismo la incorporación de Vigo a la llegada de la Alta Velocidad.

Uno de los elementos llamativos del conjunto proyectado por el arquitecto Mayne será la gran plaza pública, que ocupará una superficie de 26.082 metros cuadrados al nivel de la cubierta del recinto y que permitirá disfrutar de las vistas de la ría de Vigo.

La superficie total construida de la estación superará los 122.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 42.000 metros cuadrados estarán destinados a uso comercial, correspondiendo el resto a viales, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 1.350 plazas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky