Turismo y Viajes

No hay plan de evacuación de los turistas en Egipto

La revuelta en El Cairo parece lejos de aplacarse, ni siquiera con los cambios efectuados entre los miembros de su Gobierno por el presidente Hosni Mubarak. Los líderes de la oposición, cuya cabeza más visible es Mohamed El Baradei, han convocado para hoy una gran manifestación, a la que ya llaman "la marcha del millón de personas". Reclaman libertades y mejoras sociales, y que Mubarak abandone la presidencia de Egipto, en la que se encuentra instalado desde hace treinta años.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación no ha puesto en marcha plan alguno de evacuación de los turistas españoles que en estos momentos se encuentran en Egipto, cuyo número no se conoce con exactitud.

No obstante, Exteriores ha comunicado que la Embajada de España en El Cairo "está trabajando con las agencias de viajes para facilitar la salida de aquellos españoles que así lo deseen."

Todos los días un funcionario de la Embajada se desplaza al aeropuerto para atender a los turistas españoles que allí se encuentran. El domingo por la tarde dos aviones de la compañía Egypt Air despegaron del aeropuerto de la capital egipcia, uno con destino a Madrid y otro a Barcelona. La televisión estatal ha informado de que la aerolínea ha cancelado todos los vuelos previstos desde las 17:00 de hoy y hasta las 20:00 h. de mañana.

Por lo que respecta a la comunidad española residente en El Cairo, la Embajada de España ha asegurado que "todos ellos se encuentran bien."

No obstante, el clima de inseguridad en las calles de las principales ciudades, no sólo de El Cairo, es creciente. Los opositores desafían el toque de queda impuesto por el Gobierno y que rige desde las 18:00 a las 7:00 horas. Las manifestaciones en la calle han adquirido un componente violento, por lo que el departamento que dirige Trinidad Jiménez "desaconseja todo viaje a Egipto" y en cualquier caso se advierte a los turistas que se encuentran en el destino que eviten sumarse a las manifestaciones.

Desde el ministerio de Exteriores se ha recordado que el teléfono de emergencia consular en Egipto es el 0020123183783 y que en caso de que las comunicaciones móviles se interrumpieran se atendería en el teléfono +20227357281.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky