Con 191 establecimientos certificados con la marca 'Q' de Calidad Turística, la Comunidad gallega logra su récord histórico. La secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, ha presidido en Santiago de Compostela la entrega de los diplomas acreditativos de las certificaciones 'Q' a empresas gallegas.
En esta entrega de certificaciones fueron 70 los establecimientos que recibieron por primera vez la rigurosa marca que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Pardo resaltó en presencia de los responsables del ICTE la importancia de seguir apostando por todo lo que representa la marca Q y celebró la evolución del sistema de calidad turística en Galicia. "Arrancamos en el mes de enero con 152 entidades certificadas con la 'Q' y terminamos con 191", remarcó.
En total, han recibido el sello de calidad 39 entidades más que en el año 2009 y se produjeron 33 renovaciones. Además, el Hotel Bosque Mar recibió una mención especial por ser la primera empresa que retiene la marca 'Q' en la Comunidad durante diez años.
En la comparativa estatal, Galicia sigue liderando los registros de calidad turística en los segmentos rural y termal, con un 15,5% y 16,6%, respectivamente.
Planes para 2011
La responsable de Turismo anunció que el próximo año se seguirán desarrollando actuaciones a favor de la solidez del turismo. "Mantendremos todas las actuaciones de este año histórico con nuevas órdenes de ayuda que amplíen la oferta complementaria, en el segmento de turismo activo, el golf o la náutica", indicó.
El objetivo -dijo- es conseguir que segmentos más incipientes "mantengan estándares de calidad homogéneos y que sean base para la gestión de productos turísticos."