
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que insta a que se ponga solución pronta y definitiva al conflicto con los controladores aéreos, evitando males mayores y pérdidas económicas que las ya ocasionadas.
Asimismo, en la misiva enviada al titular de Fomento, el presidente de la CEHAT, Juan Molas, ofrece la colaboración de la patronal hotelera en todo lo que sea necesario para la rápida solución a la presente situación.
El pasado año, sólo en el mes de agosto, los aeropuertos españoles registraron un tráfico de más de 21 millones de pasajeros, de los que dos terceras partes eran turistas extranjeros. Desde la CEHAT se argumenta que la actual situación podría derivarse en dificultades serias para los turistas extranjeros a la hora de alcanzar su destino y problemas de movilidad para el turismo interno. La patronal también advierte del "daño irreparable" causado a la imagen de España a nivel internacional.
Los hoteleros señalan que el conflicto de los controladores amenaza con echar por tierra una temporada necesaria para consolidar la recuperación de la industria nacional del turismo. Según los cálculos del sector, si el conflicto se extiende las pérdidas podrían superar los 15.000 millones de euros.
Molas ha declarado que una pronta solución al conflicto sería" la única salida" que salvaría la tendencia positiva que, según confirma la CEHAT, están apuntando los primeros resultados del verano en relación a las previsiones inicialmente efectuadas.