
El delegado del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y la cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en España, Peggy Gennatiempo, han presentado hoy la guía Madrid: de Americano a Americano, realizada por el Patronato de Turismo de Madrid. Una guía sobre Madrid visto desde los ojos de los estadounidenses que viven en la capital de España.
La guía Madrid: de Americano a Americano es una de las 44 medidas incluidas dentro del Plan USA, elaborado por el Ayuntamiento y presentado el pasado mes de marzo. Este plan persigue conseguir una mayor cuota de mercado entre los visitantes americanos que llegan a Europa, aumentar su estancia y su consumo, y sobre todo hacer de la Ciudad de Madrid un destino altamente atractivo a sus ojos.
Para el diseño de este Plan, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Embajada Americana, el American Business Council, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. También ha tenido el apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de las administraciones regional y central.
Recomendaciones útiles
La guía presentada consta de tres partes. En la primera hay una introducción histórica y referencias a las principales atracciones turísticas de la ciudad. La parte central se compone de 12 entrevistas realizadas a ciudadanos estadounidenses residentes en la capital, que dan sus opiniones sobre diversos aspectos de la Ciudad.
En una tercera parte, los entrevistados dan recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, bares de tapas, cafés, pubs, tiendas, museos y galerías de arte que, según su experiencia propia, concuerdan con los gustos y el carácter americano.
La guía se distribuirá en los centros y puntos de información turística de la ciudad. Existe una versión electrónica que puede descargarse desde el portal de esMADRID (www.esmadrid.com).
Turismo en alza
Esta guía pretende ser una herramienta de información para el turismo procedente de los Estados Unidos que desde hace una década es un mercado muy destacado emisor de para la capital. En los primeros cinco meses de este año Madrid recibió 174.641 visitantes norteamericanos, un 11,27% más que durante el mismo periodo de 2009.
En 2009, la capital fue el principal destino urbano en España para el viajero estadounidense. Más del 12% de la demanda extranjera en los hoteles de la ciudad procedió de ese país, lo que supuso casi medio millón de visitantes el año pasado.