Turismo y Viajes

El Plan Turístico de Málaga realzará la presencia de Picasso

Luciano Alonso y Francisco de la Torre.

Las obras de reurbanización incluidas en el Plan Turístico de Málaga van a afectar a seis calles del centro histórico de la ciudad. La figura de Pablo Picasso será objeto de especial atención, contemplando el Plan la creación de un gran espacio turístico monumental en las proximidades del Museo dedicado al célebre pintor.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha colocado la primera piedra de las obras de reurbanización de las seis calles del centro histórico incluidas en el Plan Turístico de Málaga. Estas actuaciones supondrán una inversión de 2,9 millones de euros, financiados en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Ayuntamiento malagueño.

Las obras deberán llevarse a cabo en un un periodo de seis meses. Se centrarán, en primer lugar, en la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, con la ejecución de los trabajos dirigidos a la creación de un gran espacio turístico monumental en torno al Museo dedicado al artista. Para ello, se efectuarán obras de adecuación de las calles Alcazabilla y Pozo del Rey de la capital, con una inversión total de 845.000 euros.

En el marco del programa de tematización del entorno del Museo de Picasso está previsto también llevar a cabo una intervención singular que "realce su componente cultural", en palabras de Alonso. Según ha avanzado el consejero, la partida disponible para esta actuación ronda el millón de euros y se están estudiando dos propuestas para la contratación de autores de la vanguardia artística de prestigio internacional.

Enlazar el centro histórico con el puerto

También con las obras iniciadas se acometerá la puesta en valor de las calles San Agustín, Cister, Duque de la Victoria y Molina Larios (tramo Catedral-Plaza de Santa Marina). Esta remodelación, por importe de 2,1 millones de euros, tiene como propósito unir el centro histórico con el Puerto y aprovechar esta conexión para favorecer el desarrollo del turismo cultural, cruceros, compras y gastronómico.

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan, que componen "el bloque más importante de este proyecto, ya que suponen la mejora del principal espacio turístico de la ciudad."

Alonso ha subrayado el "compromiso" del Gobierno andaluz con este proyecto turístico, del que ha recordado que es la actuación de planificación "más ambiciosa" para una capital andaluza hasta la fecha, ya que suma una inversión pública de 22,1 millones de euros. La iniciativa está financiada en un 60% por el Gobierno andaluz (13,3 millones) y en un 40% por el Consistorio (8,8 millones).

El Plan Turístico de Málaga forma parte del Programa de Grandes Ciudades impulsado por la Junta en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Además de esta población, cuentan con planes de este tipo Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), a las que hay que añadir actuaciones realizadas en capitales como Córdoba y Almería. Estas iniciativas suman una inversión conjunta de 72,93 millones.

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