
Nuevo record histórico de turistas para la Ciudad de Madrid en mayo. Con 732.709 visitantes contabilizados en el mes, alcanzó la cifra interanual más alta de su historia, acumulando en los 12 meses previo los 7,46 millones de turistas. Desde el Patronato de Turismo se insiste en los buenos resultados de productos turísticos como 'Vive Madrid en familia', pensado para turistas que viajan con niños.
Este programa ha atraído a lo largo de los once meses en los que lleva ofreciéndose a 4.427 familias. El producto 'Vive Madrid en Familia' facilita a los padres recorrer la ciudad con sus hijos, teniendo como anfitriones a la atenta Familia Gato, al tiempo que les explican detalles históricos o particularidades.
Los recorridos se inician en el Centro de Turismo de Colón o de la Plaza Mayor, uniendo a toda la familia en torno a un juego sobre el que se les van facilitando pistas. Se puede escoger entre tres recorridos autoguiados para elegir: el Madrid de los Austrias, el Madrid Real y el Madrid Verde, cuya duración oscila entre una hora y media y dos horas.
El pasado lunes se organizó una jornada especial de este programa, invitándose a las familias a realizar de forma gratuita el recorrido.
Un turismo fiel
El consejero delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, destaca la importancia de las acciones de fidelización en los buenos resultados del turismo de Madrid. En su opinión quien mejor promoción hace es el turista que se ha sentido cómodo y atendido en el destino, y en esta línea trabajan. Villanueva recordó que fue hace dos años cuando "decidimos crear un departamento específico para motivar a los turistas a repetir o alargar su visita a Madrid."
Entre las iniciativas para lograrlo se encuentra la periódica invitación a las visitas guiadas por la ciudad, organizadas en colaboración con el sector hotelero.
Parece que los resultados en términos turísticos avalan la efectividad de las medidas. En mayo el crecimiento interanual del número de turistas fue del 12,6%, registrándose el noveno mes seguido de incremento consecutivo. El mayor crecimiento se produjo entre los turistas extranjeros, que se incrementaron en un 20,3%, mientras que los españoles lo hicieron en un 4,8%. También se registró un récord en la cifra de pernoctaciones, alcanzándose en mayo la cifra de 1,4 millones.