Los meses de julio, agosto y septiembre, Madrid pone en marcha un operativo especial de seguridad, coordinado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, para incrementar la seguridad en las calles de la ciudad. Como novedad este año se han incorporado puntos policiales itinerantes.
Hacer el verano madrileño más seguro es el objetivo del dispositivo especial de policía que la capital aplica durante los meses estivales. El delegado de Seguridad y Movilidad de Madrid, Pedro Calvo, ha puntualizado que 550 policías participarán en el dispositivo.
La prioridad será prevenir hurtos, sustracciones de vehículos, robos con fuerza en domicilios y en comercios o en la vía pública. Otro eje fundamental de la campaña será la protección de los espacios de ocio. Para ello se reforzará la vigilancia en lugares donde se concentren los locales de espectáculos. También se vigilarán los parques, con espeical atención al nuevo desarrollo urbanístico de Madrid Río, así como los puntos de afluencia de viajeros (intercambiadores, estaciones de ferrocarril y aeropuerto).
Por último, se extremará la protección y atención al turista. Se mantienen las consolidadas Oficinas de Atención al Ciudadano móviles, situadas en lugares clave como la Puerta del Sol, los Museos Reina Sofía y Thyssen Bornemisza o la plaza Manuel Gómez Moreno. La novedad más importante en este sentido es el establecimiento de puntos de atención policial itinerantes en lugares de la ciudad con alta afluencia turística.
Novedades en 'Descubre Madrid'
Con la seguridad reforzada, los turistas podrán pasear con mayor tranquilidad por las calles de la capital y disfrutar de la agenda de actividades que el ayuntamiento ha preparado de cara a la temporada estival. Entre ellas hay que destacar las nuevas visitas del programa 'Descubre Madrid', que el delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, acaba de dar a conocer.
Efectivamente, el programa de visitas teatralizadas 'Descubre Madrid' incorpora novedades. Este verano habrá recorridos a pie, en bicicleta, en patines, familiares, teatralizados, adaptados para personas con discapacidad y a medida para grupos. La gran novedad es la visita 'Madrid de Letras y Pasiones', un itinerario por el Barrio de las Letras en el que personajes del Siglo de Oro saldrán al paso del visitante.
En cuanto a las visitas a pie, hay que remarcar como novedad 'Madrid, escenario de la Corte' y 'El barrio del Marqués de Salamanca'. Para los turistas extranjeros se ha diseñado una nueva visita en inglés y en bicicleta a través de los parques y jardines ('Parks and gardens by bicycle'). Por su parte, el parque Juan Carlos I podrá descubrirse con una visita en patines.
Miguel Ángel Villanueva con un grupo de actores que participan en las visitas teatralizadas.