Ayer Bélgica asumía la presidencia de la Unión Europea, dando el relevo a España, que la había ostentado desde principios de 2010. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el vicepresidente y comisario de Industria y Turismo de la Comisión Europea, Antonio Tajani, han hecho balance en Galicia de una Presidencia española que se ha cerrado con un impulso del turismo dentro de las políticas europeas.
Joan Mesquida, Antonio Tajani y Miguel Sebastián, tres peregrinos más.
Efectivamente, en lo que respecta al Turismo, la Presidencia española ha estado marcada por la incorporación de este sector, por primera vez, en el Tratado de Lisboa como una política europea más, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con una política común en materia turística.
En consecuencia, el comisario Tajani ha presentado la primera Comunicación de la Comisión Europea sobre Turismo desde la aprobación del Tratado de Lisboa. El documento ha planteado, entre otros temas, la incorporación del Turismo en las políticas e instrumentos financieros de la UE. También ha reivindicado la creación de una marca 'Europa' en materia turística.
El ministro, que se mostró muy satisfecho de la notoriedad que el turismo ha adquirido durante la Presidencia española, se refirió a los diferentes encuentros que durante este semestre se han organizado en torno al sector. En enero tuvo lugar una reunión de ministros de Turismo de la UE e Iberoamérica bajo el lema 'Hacia un modelo turístico socialmente responsable'; en abril se celebraron la Conferencia de Responsables y Expertos en Turismo, y una reunión informal de ministros de Turismo que aprobó la 'Declaración de Madrid' con una mención amplia a la sostenibilidad del turismo; en mayo, Barcelona acogió la Conferencia Euromediterránea de ministros de Turismo; y a finales de ese mismo mes se celebró en Madrid el I Congreso Europeo de Gastronomía y Turismo.
Balance en el Camino de Santiago
Sebastián y Tajani se dieron cita el último día de la Presidencia española en Galicia para recorrer juntos los últimos kilómetros del Camino de Santiago. De esta forma se promocionaba una vez más la Ruta Jacobea, declarada hace 23 años por el Consejo de Europa como el primer itinerario cultural europeo, y que este año ha sido objeto de una promoción especialmente intensa.
El ministro desgranó las actuaciones desarrolladas por su departamento para promocionar el Xacobeo, destacando la firma de un convenio con las ocho Comunidades Autónomas vinculadas al Camino, dotado con una financiación de dos millones de euros.
Asimismo, Sebastián destacó que el Camino de Santiago es el estandarte del turismo cultural, un segmento que el Gobierno tiene interés en promocionar de manera especial porque es uno de los más rentables. El gasto medio diario de los turistas culturales asciende a 128 euros al día, frente a los 96 euros al día de media de otros segmentos.