Turismo y Viajes

El turismo español cuida la cultura del detalle

Más de 10.000 profesionales del sector turístico han participado en el Programa de formación de Anfitriones, puesto en marcha por la secretaría de Estado de Turismo para impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente. La meta: mejorar la calidad percibida de España como destino turístico.

El programa Anfitriones, que se enmarca en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, ha tenido una duración de seis meses y ha supuesto la organización de cerca de 900 sesiones formativas en más de 50 destinos. Asturias, Castilla y León, Cataluña y Andalucía han sido las Comunidades Autónomas en las que más profesionales se han formado, en sus dos líneas de actuación.

Dos clases de cursos

El plan de formación 'Cultura del Detalle', que ha contado con la participación de más de 9.400 profesionales, tenía como finalidad promover entre ellos la cultura del detalle mediante programas de sensibilización y formación dirigidos a quienes están prestando servicios turísticos. Fundamentalmente personal en contacto con el público o propietarios y mandos intermedios, sobre todo del sector de alojamiento, que ha aportado uno de cada cuatro alumnos. También ha contado con bastantes alumnos entre los profesionales de oficinas de información turística, así como de empresas de actividades, bares y restaurantes.

Los participantes han calificado de "más que satisfactoria" su participación en el plan de formación, siendo los temas más valorados los relativos a la mejora de la actitud positiva, cómo convertir quejas en oportunidades, comunicación no verbal, dirigir con inteligencia emocional y negociación y resolución de conflictos.

Por su parte, el programa 'Destino al Detalle' ha sido seguido por más de 600 personas. Su objetivo era promover el embellecimiento de los destinos turísticos como factor básico para alcanzar la satisfacción del cliente. En este caso, el contenido del curso, iba dirigido a técnicos de ayuntamientos, analizándose criterios estratégicos como la identidad del espacio público, la calidad de la vida local, la sostenibilidad, la participación y la competitividad.

Casi siete de cada diez alumnos han asegurado que el contenido del curso es de alta aplicación en sus puestos de trabajo, siendo los criterios de competitividad, identidad y sostenibilidad los calificados como más interesantes. Y el 30% de los alumnos asegura que ya ha puesto en práctica lo aprendido en sus puestos de trabajo.

Entre las actuaciones realizadas en consecuencia o previstas en breve se encuentran la remodelación integral de la calzada de un paseo marítimo, la rehabilitación del conjunto medieval, creación de un consejo asesor de turismo, proyectos de señalítica, adoquinado de calles, un mirador turístico, etc.

Seguimiento

Para dar la máxima difusión posible al proyecto Anfitriones se creó la web www.anfitrionesturismo.es, que ha recibido más de 20.000 visitas. Además, con el objetivo de dar continuidad al plan de formación, se está creando una plataforma de formación on line, que estará operativa a partir de septiembre. Esto permitirá que los profesionales del turismo interesados en realizar los cursos de 'Cultura del Detalle' o 'Destino en Detalle' puedan hacerlo sin necesidad de desplazarse.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky