Turismo y Viajes

La Costa del Sol hacia un modelo de destino sostenible

El riesgo de quedar obsoleto, con la consiguiente degradación de la oferta turística, es uno de los escollos que los grandes destinos de nuestro litoral, consolidados desde la década de los 60, deben salvar. El Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol ha dado un paso significativo en este sentido promoviendo el proyecto 'Costa del Sol: destino responsable, destino sostenible'.

Participantes en el encuentro.

La presentación del proyecto ha supuesto la celebración del primer encuentro sobre sostenibilidad y responsabilidad social, promovido y financiado por el mismo Patronato de Turismo y por la Diputación de Málaga. Los objetivos de la iniciativa son ambiciosos y pasan por transformar el sistema de desarrollo turístico, cambiar la imagen del destino y posicionarlo como un destino sostenible líder dentro de España, catalizando la innovación y aumentando el grado de concienciación en torno a la sostenibilidad.

Para alcanzar estas metas se han tomado como referencias los acuerdos adoptados en la reunión de ministros europeos de Turismo que se celebró en abril y que fueron recogidos por la denominada 'Declaración de Madrid'.

Plan Estratégico

El proyecto lanzado por la Costa del Sol se plantea el concepto de sostenibilidad en diversas vertientes, considerando aspectos medioambientales, económicos y socioculturales. De este modo, el turismo sostenible se basa en unos principios fundamentales entre los que figuran propiciar un uso óptimo de los recursos ambientales -fundamentales en el desarrollo turístico de cualquier destino-, respetar la identidad sociocultural de las comunidades y su legado cultural, y apostar por actividades económicas que a largo plazo redunden en beneficios tanto sociales como económicos.

Para Ana Gómez, directora gerente del Patronato de Turismo, el desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada y un liderazgo político definido, además de un seguimiento constante. El Patronato está ya trabajando en un Plan Estratégico del Destino que estudiará la situación del destino. Enmarcado en ese Plan se ha creado un equipo técnico multidisciplinar capaz de orientar los cambios necesarios. Como acción destacada el Plan va a apoyar el desarrollo del segmento turístico de reuniones e incentivos como complemento idóneo al turismo vacacional de sol y playa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky