La Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura, que gestiona la actividad de los Palacios de Congresos de la Comunidad a través de la Empresa Pública Gebidexsa, se muestra particularmente satisfecha de la actividad reciente de este segmento turístico. El último evento de envergadura ha sido la celebración de la cumbre ministerial sobre Agricultura de los 27 países de la Unión Europea, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida del 31 de mayo al 1 de junio.
Los meses de abril y mayo han sido muy positivos en términos de congresos y convenciones celebrados. La Consejería entiende que este es el resultado no sólo de contar con unas infraestructuras adecuadas, sino especialmente del trabajo que se realiza en promoción, marketing, publicidad y comercialización. En este sentido el objetivo del Gobierno regional ha sido posicionar Extremadura como destino de negocios tanto en el circuito nacional como internacional.
Ese objetivo ha supuesto la participación extremeña en ferias y encuentros del sector, como la EIBTM de Barcelona, FITUR Congresos y la feria IMEX de Frankfurt, entre otros foros profesionales. Asimismo, se han realizado campañas de comunicación, de marketing directos en aeropuertos y, con especial éxito, fam trip. Esta fórmula resulta especialmente interesante en la medida en la que permite conocer de primera mano y sobre el terreno todas las posibilidades que ofrece la región y el conjunto de su oferta turística.
Mérida, una de los enclaves turísticos más destacados en la Comunidad extremeña, se ha convertido desde la puesta en funcionamiento de su Palacio de Congresos -en 2004-, también en un atractivo destino para el turismo de congresos. Ha acogido más de 630 eventos de toda índole, con un número superior a 184.00 participantes, siendo significativo que el porcentaje de encuentros de carácter profesional va en aumento, sin olvidar el mercado corporativo.
Nueva consejera de Cultura y Turismo
Sin duda el turismo congresual seguirá siendo uno de los ejes de la promoción turística de Extremadura bajo la gestión de la nueva consejera de Turismo que tomó posesión del cargo el pasado 28 de mayo. Manuela Holgado Flores (4 de julio de 1952 - Sierra de Fuentes, Cáceres), sustituye en el cargo a Leonor Flores, quien abandona el cargo por motivos de salud.
Toma de posesión de la consejera.
La nueva Consejera de Cultura y Turismo conoce bien la administración turística. Hasta el día anterior a su nombramiento desempeñaba el puesto de directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, cargo que ocupaba desde julio de 2008.